Equipos de arqueólogos de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria han concluido una campaña de excavación del yacimiento arqueológico de la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces, tras 40 años desde que se realizara la última investigación en este lugar.

El Parque Arqueológico de El Tendal, ubicado en el Barranco de San Juan en Los Galguitos, presenta un gran interés por la impresionante cueva natural de habitación, con más de 60 metros de ancho y magníficas condiciones de habitabilidad, que se completa con un numeroso poblado de cuevas, distribuido por ambas vertientes del barranco, con un mínimo de 27 cuevas de habitación, asentamientos superficiales que pueden ser paraderos pastoriles o cabañas, tres necrópolis y una pequeña estación de grabados rupestres.

En la conclusión de los trabajos técnicos puestos en marcha el pasado mes de enero estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la isla, Jovita Monterrey, y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera.

Ahora llega el momento de estudiar los materiales arqueológicos descubiertos durante los trabajos de excavación, los primeros que se realizan desde la década de los ochenta en esta cueva que se configura como uno de los yacimientos arqueológicos de Canarias de mayor importancia, ya que los sedimentos arqueológicos hallados en el lugar han permitido conocer el pasado aborigen de quienes habitaban en la Isla hace milenios.

El proyecto, financiado el Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, cuenta con un equipo multidisciplinar de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, además de con la colaboración de otras instituciones científicas europeas.

La actividad arqueológica que se está desarrollando en El Tendal evidencia la excepcional importancia de este yacimiento para comprender la historia de la ocupación de la población aborigen en la Isla, sirviendo la finalización de los trabajos para rubricar convenio con las dos universidades públicas que conforman el proyecto con el Gobierno de Canarias, que permita seguir a la institución el desarrollo de líneas de investigación estructurales para comprender el pasado.

El investigador del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Santana, destacó la importancia de que este año se hayan retomado los estudios de este yacimiento, una labor que se comenzó en la década de los ochenta del siglo pasado, y en el que se encuentran una estratigrafía bien conservada que permite reconstruir cómo era la economía y la sociedad de la población aborigen en La Palma y Canarias.

Por su parte, el jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, resaltó que El Tendal es el espacio que más conocimiento ha aportado al conocimiento de la vida y cultura de los benahoaritas. “Se trata de un yacimiento único, no solo a nivel insular sino regional, puesto que tiene más de siete metros de espesor donde podemos estudiar cómo vivió la gente y cambió su dieta a lo largo de, como mínimo, mil años”, explica.

Asimismo, hay que destacar que el proyecto que se está desarrollando permitirá continuar realizando excavaciones para seguir estudiando los materiales que se encuentren en la Cueva de El Tendal.