La Palma pone en servicio el Centro Logístico Insular de Emergencias, fruto del convenio de colaboración entre el Cabildo insular y Cruz Roja, que, ubicado en el muelle pesquero de Breña Alta, concentra gran parte del material de los equipos de respuesta inmediata.

Esta instalación permite además la creación de un albergue provisional para acoger a personas desplazadas y poner en marcha el dispositivo de riesgo de gran envergadura en La Palma.

Durante el pasado año 2020, Cruz Roja intervino en diferentes activaciones con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre en La Palma, como en los incendios forestales que se produjeron, en la llegada de inmigrantes por la costa y en la emergencia sanitaria de la Covid-19, por lo que se considera que este centro viene a dar respuesta inmediata a las necesidades con las que cuenta la Isla en esta materia. Hasta ahora, ante cualquier incidente, había que esperar la llegada de recursos desde otras Islas, con el consiguiente retraso para poder contar con los medios necesarios para una mejor atención.

El convenio entre ambas entidades regula las actuaciones conjuntas que desarrolla el Cabildo de La Palma y la Oficina Provincial de Cruz Roja Española para el fomento de acciones de promoción del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la población, experimentando en este ejercicio presupuestario un incremento hasta los 40.000 euros, con voluntad política para seguir reforzando en los próximos años la aportación para atender las situaciones de emergencias y contar con más y mejores medios para dar la mejor respuesta a la ciudadanía.

Esta iniciativa, que ya está en disposición de entrar en servicio, está dirigida a intervenir en cualquier tipo de emergencia insular, en la respuesta inmediata en los primeros 90 o 100 minutos. Para ello, Cruz Roja de La Palma está dotada de más capacidad humana y en medios materiales para fortalecer la emergencia insular en lo que solicite el Centro Coordinador de Emergencias (Cecopin), que es la entidad que se encarga de coordinar los dispositivos de emergencia ante cualquier incidencia.

El Centro cuenta con materiales tanto para la parte acuática, como en ayuda humanitaria, alojamiento, atención psicosocial, comunicaciones y diferentes herramientas que son transversales para actuar en una emergencia con la mayor celeridad posible.