Colectivos sociales rechazan que se cubra el barranco de Las Nieves

La Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Foro Cívico rechazan el proyecto | Los trabajos previos ya comenzaron con la realización de las catas en varios puntos

Catas en el barranco de Las Nieves.

Catas en el barranco de Las Nieves. / R.P.

Ramón Pérez

La Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma han mostrado públicamente su rechazo al proyecto liderado por el Consejo Insular de Aguas para cubrir el último tramo del cauce del barranco de Las Nieves creando una rambla urbana.

Los trabajos previos de ese proyecto ya comenzaron con la realización de las catas en distintos puntos del cauce, que permitirá conocer los detalles del subsuelo para la redacción del proyecto de encauzamiento y cubrimiento del tramo final del cauce, que afectará al espacio comprendido entre la calle Pedro Poggio y Monteverde hasta la desembocadura del barranco.

La actuación está encaminada a crear un nuevo gran espacio público para el esparcimiento en la entrada norte de la capital, cuyo primer paso fue la eliminación de los rastrillos o barreras existentes a los lados y bajo los puentes, y que ahora persigue la redacción del proyecto para cubrirlo.

Los colectivos contrarios a este proyecto defienden que se pretende “sobrecargar en densidad edificatoria el núcleo urbano”, sin tener en cuenta que se trata de una obra peligrosa al “ser un punto donde confluyen media docena de cauces”. Igualmente lamentan que la actuación propone la desaparición de un hito natural como es el barranco de las Nieves, al que consideran “una traza histórica de la ciudad y un signo de su identidad”.

Del mismo modo, consideran que se trata de una “inversión presupuestaria enorme, con unos beneficios limitados”, recalcando que “con el dinero de cubrirlo se pueden generar bolsas de aparcamiento junto a la futura estación de guaguas, bajo la avenida de Los Indianos o bajo la Avenida Las Nieves”.

Defienden estos colectivos que los espacios aledaños al Barranco de Las Nieves “ofrecen más posibilidades y más belleza que taponar el cauce”, considerando que “Santa Cruz de La Palma con sus necesidades de equipamiento administrativas, de comunicaciones y de ocio necesita crecer en los extremos, no concentrar la densidad edificatoria”.

Estos colectivos plantean la búsqueda de alternativas a la cubrición del barranco de Las Nieves, explorando las propuestas finalistas del prestigioso Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, en el que Santa Cruz de La Palma quedó finalista. En este sentido, señalan que el aprovechamiento de la plaza de San Fernando y zonas aledañas permitiría ganar una franja verde en una ciudad que cuenta con muy pocos recursos de este tipo, siendo este un espacio, además, en llano y abierto al mar.

Hacen hincapié que entre los proyectos seleccionados se encuentra una propuesta para desarrollar un amplio aparcamiento subterráneo en la propia plaza de San Fernando, una obra más barata y de menor complejidad técnica que la posible cubrición del barranco de Las Nieves que planifica las autoridades municipales.

De igual manera plantean dejar el barranco de Las Nieves como una desembocadura natural al igual que sucede con el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife, y el barranco de la Villa, en San Sebastián de La Gomera, convenientemente limpios y adecentados, centrando las actuaciones urbanísticas en la plaza de San Fernando y sus aledaños, de mucho menor coste, en un espacio más protegido a los vientos alisios y que, asimismo, reúne mayores posibilidades para el ocio y el disfrute público. Incluso, señalan, todavía existen varios solares por recuperar como plazas o parques en el costado norte del antiguo Castillo del Barrio del Cabo.