El Consejo Insular de Aguas ha aprobado modificar el proyecto de la obra del desdoble del eje de transporte de agua entre Hermosilla-Aduares, que discurre por el nuevo túnel de la Cumbre, lo que obliga a incrementar el presupuesto de los trabajos en un 50% más de lo previsto.

El objeto de este cambio sobre el primer proyecto previsto es el de paliar los efectos que la sequía está teniendo en núcleos dispersos del municipio de El Paso. Así, los cambios introducidos en el nuevo proyecto contemplan un incremento del presupuesto inicial en 320.000 euros, hasta sumar un total de 998.000 euros. Igualmente se amplía de seis a nueve meses el plazo de ejecución de las obras.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, explicó en el seno del Consejo Insular que la sequía vivida en los últimos años ha provocado un desabastecimiento de agua en los núcleos poblacionales dispersos del municipio de El Paso, algo que ha obligado al Ayuntamiento a suministrar agua tratada y clorada a través de las conducciones de titularidad insular, para garantizar el acceso a este recurso cumpliendo las garantías.

Debido a esta realidad, apuntó a que desde el Consejo Insular de Aguas “nos hemos visto obligados a realizar una modificación del proyecto inicial cuyo objetivo prioritario era transportar agua del este a oeste de la Isla para almacenarla, ya que lo primordial es garantizar este recurso esencial a nuestra población”, explica.

La intervención primigenia permitía separar la conducción de agua de riego y de abastecimiento desde el denominado depósito de Las Cuevas, que se creará gracias a este proyecto.