Las obras del Centro de Alzheimer de Las Nieves, ubicado en el antiguo Hospital General de la Isla, inician su recta final para conformarse como un centro de estancias diurnas y una residencia con una capacidad total de 54 plazas.

Esta instalación conformará junto con la residencia de mayores de La Dehesa y el traslado del hospital de crónicos de Nuestra Señora de Los Dolores, el futuro Complejo Sociosanitario Virgen de Las Nieves, que atenderá a un total de 349 personas.

La obra supone una inversión de 3,3 millones de euros y permitirá dar un importante salto cualitativo en materia de prestación de servicios sociosanitarios específicos, convirtiéndose en un referente a nivel insular y regional.

La planta baja del edificio estará dedicada al centro de estancias diurnas, con una capacidad para 30 personas dependientes, y contará con una zona de acceso, un espacio de administración y despachos profesionales, así como un área de atención especializada compuesta por una sala polivalente de actividades, comedor, aseos y duchas de acuerdo con el número de personas usuarias, sala de rehabilitación y psicomotricidad, así como aseos, office y sala de descanso para el personal.

La primera planta se destinará a la residencia, que tendrá capacidad para 24 personas dependientes. En un espacio se ubicarán la zona de administración, compuesta por despachos y una sala de reuniones, un espacio de acceso para el control de la planta y su seguridad, la zona residencial, que contará con las habitaciones y baños asistidos, aseos para personal y visitas, sala de estar, despachos del personal sociosanitario, una enfermería y la zona de comedor.

La planta de la residencia contará con vestuarios para el personal diferenciados por sexo, dotados de lavabos, inodoros y duchas suficientes con espacio para las taquillas, zona de lavandería, almacén de farmacia y otros de lencería y un cuarto de limpieza.

La zona exterior del edificio se utilizará como parte de la terapia de los usuarios y dispondrá de un huerto para desarrollar sus capacidades motoras y su autoestima.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, visitó recientemente las obras, destacando que este centro permite dar respuesta al “cuidado y bienestar de las personas más vulnerables”, haciendo hincapié en que la próxima puesta en marcha de este centro de atención especializada a las personas que padezcan Alzheimer “es fundamental, ya que ofreceremos un total de 54 plazas, entre residenciales y diurnas”.