Los aficionados de la Agrupación Astronómica de La Palma han solicitado la recuperación operativa del telescopio más antiguo situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, gestionado por el IAC, para que se destine a la divulgación turística.

El telescopio KVA es un tipo Cassegrain de 0,6 metros de espejo primario que podría tener otro destino en el futuro centro de visitantes construido por el Cabildo en las cumbres de Garafía, vinculado con el complejo científico, o en el Observatorio Astronómico de Mendo, en El Paso, que aunque aún no están operativos tendrán un claro destino vinculado a la astronomía aficionada.

El edificio-cúpula del Telescopio KVA se instaló en el Roque de Los Muchachos en el año 1982, tres antes de la inauguración oficial del Observatorio de Astrofísica de La Palma, ubicado en las cumbres del municipio de Garafía.

La petición pretende que ante la actual situación de cierre de la instalación y desmantelamiento paulatino, se le dé un último uso.

Durante años, fueron los integrantes de esta asociación los que, gracias al que fuera el último responsable del telescopio, Göran Hosinsky, se hicieron cargo de la utilización y el mantenimiento de la instalación, siendo el lugar de seguimiento de hitos científicos tales como el impacto del cometa Shoemaker Levy con Júpiter, varios eclipses de Luna y un sinfín de eventos astronómicos. En consecuencia, este grupo de aficionados considera que “este telescopio no debería caer en desguace o en desuso”.