La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias destinará cerca de 11 millones de euros en obras consideradas necesarias para mejorar los regadíos en la isla de La Palma y acondicionar de esa manera las actuales infraestructuras y generar nuevas.

Así se lo hizo saber la responsable del área, Alicia Vanoostende, a los dirigentes de La Palma en una reunión mantenida con el Consejo Insular de Aguas, en el que además se pusieron sobre la mesa las aportaciones que realizará la Unión Europea para tal fin.

Entre esas obras a realizar se encuentran la balsa del Riachuelo en El Paso; la EDAR de Los Llanos para las aguas del terciario y su uso agrícola en la zona platanera; la separata de la red de Villa de Mazo, y la red de San Andrés y Sauces.

Esta comunicación por parte de la Consejería regional se realizó a las autoridades palmeras en el seno de una reunión de coordinación con el Consejo Insular de Aguas, en el que también se abordaron, entre otros asuntos, la situación de la red de riego de la Isla y su mejora.

De los compromisos adquiridos también destaca la realización de un estudio diagnóstico para analizar el estado de las redes de riego de La Palma y priorizar las intervenciones para su mejora y modernización, desde criterios técnicos.

Al término del encuentro, el consejero insular de Agricultura, José Adrián Hernández Montoya, destacó el compromiso mostrado por la consejera de Agricultura del Gobierno canario de realizar un estudio diagnóstico para analizar el estado de las redes de riego de La Palma y priorizar las intervenciones para su mejora y modernización, desde criterios técnicos.

Alicia Vanoostende, por su parte, subrayó que la realización de este estudio “es fundamental para poder contar con esos criterios técnicos con los que decidir las prioridades en regadío de La Palma”.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, valoró la importancia de este encuentro de coordinación y apuntó que en lo que se refiere a las redes de riego, es “interesante dar una prioridad y con cierta urgencia hacer los estudios y los proyectos”.