Los equipamientos de sensibilización e información ambiental del Parque Natural de Las Nieves, cuyos espacios más visitados son Los Tilos y el Cubo de La Galga, recibieron el año pasado 67.999 visitantes, lo que representa un descenso con respecto a la anterior anualidad motivado por la caída del turismo registrada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Este balance lo dio a conocer la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y que está marcado por los efectos de la pandemia, que obligó, entre otras cuestiones, a cerrar los centros durante la etapa de confinamiento.

En comparación con la anualidad anterior, el descenso en el número de visitantes es de un 57%. Por procedencia, este año, contrariamente a lo que sucede en anualidades anteriores, los visitantes nacionales superan a los extranjeros, representando el 55% del total. Otro efecto que ha venido marcado por la pandemia es la caída de un 70% de las guaguas que trasladan grupos de visitantes a la zona.

El Parque Natural de Las Nieves, que linda por el oeste con la Caldera de Taburiente, incluye los montes de Puntallana y Los Sauces, y el monte de Las Nieves que pertenece a Santa Cruz de la Palma. Se caracteriza por su relieve accidentado con abruptos barrancos como el del Agua y Nogales, o los del Río y la Madera. Alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero, tanto por lluvia como precipitación horizontal.

Para revelar los valores naturales y culturales de este entorno perteneciente a la Red Canaria de Espacios Protegidos, se encuentran estos equipamientos de sensibilización e información ambiental, como el Centro de Visitantes de Los Tilos, que recibió 43.234 visitas en 2020 o el Punto de Información del Cubo de La Galga, con 24.765. Otras instalaciones de control y atención están en Las Lomadas y en la Casa del Monte.

Con la declaración de la pandemia, estos equipamientos han estado trabajando siguiendo los protocolos sanitarios estrictos referidos a aforos, reservas para grupos, recorridos lineales, y los de carácter general como el uso de gel, mascarilla y distancia.