El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido trasladar las figuras sumergidas de hormigón que representan a los tradicionales Enanos de la Virgen desde el litoral de la capital hasta un lugar, aún por determinar, en el que sea más accesible su visita.

La decisión de colocar estas esculturas en su actual ubicación ya fue criticada por submarinistas desde un primer momento, cuando entendían que el lugar elegido estaba afectado por fuertes corrientes y la desembocadura del barranco de Las Nieves.

Así, la creación de este Parque Temático Submarino, compuesto por siete figuras de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso, diseñadas por Miguel Marzán, sufrió desde un primer momento los embates del mar, provocando incluso que perdieran el equilibrio y se desperdiciara parte de los objetivos buscados, como el de crear vida en un espacio prácticamente desértico.

Se pretendía crear un arrecife artificial en el litoral capitalino mediante el hundimiento de diferentes pecios o la implantación de diversas estructuras submarinas a modo de biotopo, repartidas en diferentes puntos. Los enanos de hormigón sumergidos cuentan con distintas cavidades para permitir la anidación de especies marinas.

Además, desde que fueron sumergidos en 2014, se encuentran actualmente a unos 20 metros de profundidad, lo que sólo permite el acceso con equipos profesionales de buceo, con asistencia de oxígeno.

Con su posible cambio de ubicación, que apunta a la playa capitalina, se persigue facilitar no solo la protección de las figuras, también que puedan ser visitadas más cómodamente por prácticamente cualquier bañista, colocándolas a unos pocos metros de profundidad.

Actualmente se están desarrollando labores de mantenimiento en estas siete figuras, que no se ejecutaban desde el año 2015, centrándose en el refuerzo de los sombreros de las figuras y en mejorar el anclaje al suelo para obtener una mayor resistencia en temporales marítimos.