Una de las infraestructuras hidráulicas más demandadas por el campo palmero, la red de riego de Hoya Limpia, en Villa de Mazo, inicia su última fase de construcción tras años de espera por parte de los profesionales del sector primario.

Actualmente se están ejecutando los últimos trabajos que permitirán poner en funcionamiento esta red, que cuentan con un presupuesto que asciende a 3,2 millones de euros y que supondrá la mejora del regadío para más de 180 agricultores del sur de La Palma.

Hay que resaltar que esta intervención está integrada dentro del proyecto de Modernización y Mejora del Sudeste de la isla de La Palma, que incluye los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente, y se ha desarrollado en diferentes fases

Una vez concluidos los trabajos de esta última fase de Hoya Limpia, estas canalizaciones se conectarán con el depósito de San Miguel, otra obra declarada de interés general, que cuenta con 2,6 millones de euros de financiación.

Este depósito permitirá almacenar 20.000 metros cúbicos para su destino posterior a la agricultura a través de los distintos ramales de la red de riego de Hoya Limpia, la de Aduares y el bajante de La Afortunada.

Asimismo, el objetivo es con los trabajos, tanto en la red de Hoya Limpia como en San Miguel, mejorarán la red de riego con tecnología que permite una mayor eficiencia, aplicando criterios más eficaces que podrían suponer un considerable ahorro de agua cada año.

Hay que destacar que la apuesta por este tipo de obras permite que cada vez más agricultores se beneficien de la instalación de redes de riego modernas y más eficientes, lo que supone, además del ahorro, un avance en cuanto a planificación de los sistemas de cultivo.