La Palma sigue muy pendiente de las posibilidades que aún le quedan de albergar en sus cumbres el telescopio TMT. Todas ellas pasan por conseguir la financiación del gobierno de Estados Unidos.

El presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo que gestiona su construcción, en el que se puso sobre la mesa la actual situación del proyecto. Zapata se refirió a que aún se está a la espera de que Estados Unidos decida si financia el proyecto del TMT “y a partir de ahí se realizará una evaluación y esperemos que así sea”.

Igualmente reseñó que “se sigue trabajando en diferentes aspectos, también en la construcción de algunas piezas” y en asuntos legales “que se tienen que ultimar”.

El presidente palmero recalca que “nosotros, como siempre, desde La Palma, le hemos mostrado todo nuestro interés para que la Isla pueda ser la elegida”. La esperanza palmera sigue siendo que primen los intereses científicos a los económicos y que el gobierno americano libere esos fondos que permitirían su construcción fuera de su territorio nacional.

Por tanto, añade Zapata, “continuamos con optimismo para que pueda ser La Palma la elegida para la construcción del TMT”, a pesar de los continuos retrasos en la toma de la decisión definitiva que podría conocerse a lo largo del año 2021.