Uno de los efectos que está teniendo la pandemia sanitaria sobre la sociedad palmera tiene que ver con los retrasos que se han generado en algunas obras de interés general para la Isla. Entre ellas, la del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

A pesar de que el propio presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, había anunciado que estaría abierto en 2020, este hecho aún no se ha producido, siendo cuestionado sobre este tema por Coalición Canaria en la pasada sesión plenaria de la institución insular.

Hernández Zapata lo justificó aludiendo a que “no ha sido un año normal” y a que la empresa encargada del proceso de tematización de contenidos ha encontrado traspiés a la hora de encargar los materiales necesarios.

El motivo, es el cierre de fábricas y empresas con las que ya se había contactado para realizar esos servicios, quedando esos contratos desiertos.

A pesar de eso, el presidente insistió en que “se ha seguido avanzado en mejorar detalles que aún estaban pendiente y que durante este mes de enero se han ejecutado”, añadiendo que espera que “en febrero y marzo puedan estar en el Roque de Los Muchachos trabajando para abrir el centro antes de que finalice el primer semestre del 2021”. A esa afirmación añadió que espera “acertar esta vez”.

Del mismo modo, informó que actualmente se está trabajando en la revisión de las ordenanzas de centros turísticos para incluir al de la cumbre de La Palma.

Este centro de visitantes ya cuenta con una obra civil terminada y se integrará en la una red de infraestructuras de interés turístico impulsados por el Cabildo con el objetivo de dinamizar la economía insular.

En concreto, el proyecto de tematización, que cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, incluye la instalación de equipamientos, sistemas interpretativos, producciones audiovisuales y mobiliario en las cuatro salas que conforman el Centro de Visitantes, incluida la sala de bienvenida, en las que se ofrecerán exposiciones temáticas sobre el IAC, las singulares condiciones que ofrece Canarias para la observación astronómica, el marco natural de la Villa de Garafía en el que se encuentra enclavado el Observatorio del Roque de los Muchachos y el conocimiento actual que existe del Universo.