El área de Acción Social del Cabildo de La Palma aumenta la financiación de los servicios de atención a la dependencia en la isla de La Palma tras lograrse un incremento de la aportación del Gobierno de Canarias en más de 17 millones de euros distribuidos en las anualidades 2020 y 2021. Al Cabildo de La Palma le corresponde una aportación de casi 7 millones de euros, repartidos en dos millones en 2020 y casi cinco para el ejercicio 2021. 

Este objetivo se logra a través de la firma de la Adenda segunda de modificación del convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, atención a menores de seis años, mayores y personas con discapacidad. 

La consejera Nieves Hernández, titular del área, destaca que este tipo de ayudas consolidan el compromiso del equipo de gobierno del Cabildo palmero con los colectivos más vulnerables, especialmente las personas dependientes y sus cuidadores, que requieren de una atención específica. 

Atención domiciliaria

“Con este importe, se permite hacer frente al incremento del coste que supone mantener una plaza en un centro de día de tipo residencial, así como en centros de día, además de posibilitar la incorporación de las 321 plazas del servicio de atención a domicilio de personas dependientes, lo que supone un gran esfuerzo por ampliar los servicios asistenciales de este colectivo”, explica Hernández. 

En este sentido, la consejera de Acción Social pone de relieve que la aportación realizada por el gobierno regional junto con la partida de fondos propios del Cabildo de La Palma, facilitan la continuación de la estrategia social con la dependencia, que es prioritaria para el grupo de gobierno de la corporación insular.  

Así, en el año 2021 se podrá consolidar el trabajo iniciado el año pasado con la apertura de las residencias de mayores en Garafía, Barlovento y San Andrés y Sauces; la apertura a principios de año del centro de día en El Paso y en San Andrés y Sauces, la apertura a mediados de año del centro de día y la residencia de Alzheimer y la puesta en marcha del servicio de atención a domicilio insular para personas dependientes.