La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad y Dependencia, que aglutina a una docena de asociaciones y entidades de la Isla que trabajan en este ámbito, logró desarrollar durante el pasado año 2020 el proyecto Acompáñame, que persigue lograr la autonomía personal de las personas con algún tipo de discapacidad.

Desde la entidad señalan que hace varios años, y tras la demanda de las personas con discapacidad de un aprendizaje que contribuya al fomento de su autonomía y de su toma de decisiones, Indispal comenzó a reforzar el trabajo que, desde su constitución en el año 2002, lleva desarrollando.

De esta manera puso en marcha este proyecto en el año 2020, financiado por el Cabildo insular y la Fundación CajaCanarias, y con el que se posibilitó ofrece un conjunto de servicios especializados en la atención profesional y desde una perspectiva integral de personas con discapacidad en situación de dependencia, o simplemente con necesidad de un apoyo, siempre dentro del entorno propio y con intervenciones comunitarias que potencian el desarrollo de una vida autónoma, partiendo del establecimiento del bienestar biopsicosocial de la persona beneficiaria.

A pesar de las circunstancias adversas que supuso el año 2020, Indispal destaca que cumplió “con creces” las expectativas puestas en él, desarrollando diversas actuaciones, que van desde información, asesoramiento y orientación, acciones de sensibilización y de transición a la vida autónoma.

Destacan las actividades que se pudieron realizar con el alumnado de Primaria en diferentes centros educativos de la Isla, de manera presencial y online, y las dirigidas a las personas usuarias de los centros ocupacionales, realizando un total de 37 actuaciones de las que se beneficiaron 371 personas.

Actualmente Indispal está conformada por doce entidades, que van desde la asociación de familias con problemas de salud mental, de enfermos de Alzheimer o con discapacidad; a fundaciones como Isonorte, Funcasor, Funcataes, y las asociaciones Besay de TDHA y Niños Especiales de La Palma. También se integran los centros ocupacionales Garehagua, Breña Alta, El Dorador o La Destiladera.