El Consejo Insular de Aguas de La Palma destinó en este año 13,5 millones de euros a más de una veintena de acciones orientadas a disminuir las pérdidas de agua que se producían en el sistema hidráulico de la Isla, incorporar más agua a la red, así como mejorar las infraestructuras que permitan el transporte de agua de una manera más eficaz y económica.

Desde el organismo insular se destaca que se trata de una inversión histórica que sigue la línea marcada desde el inicio del mandato por el actual grupo de gobierno de garantizar el máximo aprovechamiento y optimizar el uso de un recurso fundamental para la isla, especialmente en la situación de sequía que atravesaba La Palma.

El responsable de Aguas, Carlos Cabrera, resalta que una de las obras más importantes que se ha llevado a cabo fueron los trabajos de reposición de lámina y la instalación de elementos de control en el Canal LP-1, en el tramo de Aduares-La Caldereta, a los que se destinaron 429.054 euros y con los que se evitará, según los últimos datos tras la finalización de la obra, la pérdida más de un millón de pipas al año, lo que equivale  a más de 500 millones de litros de agua.

Otra de las actuaciones destacadas se centra en el Sifón de Las Nieves - Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. Se trata de una obra de 3,6 millones de euros que permite elevar agua con un ahorro energético considerable y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa del agua desde el este hacia el oeste de la isla.

A esto se suma la mejora de la Estación de Bombeo de Aduares, que contó con una inversión de 647.740 euros, además del servicio de mantenimiento y reparaciones de los canales La Palma I, entre Barlovento y Fuencaliente, La Palma II, entre Barlovento y Los Llanos de Aridane, y La Palma III, entre Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente, a los que se destinaron 777.059 euros.