La Palma aspira a crear la primera central hidroeléctrica de bombeo de gran potencia de la Isla entre las balsas de La Laguna de Barlovento y Adeyahamen-Bediesta de San Andrés y Sauces. Para conseguir financiación, el proyecto concurrirá junto a otras 79 propuestas palmeras al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, suponiendo una inversión total para la Isla de 131,25 millones.

Esta estación de renovables permitiría una inversión de 21 millones para utilizar la sinergia hidráulica de estas balsas para producir energía eléctrica.

Desde el Cabildo de La Palma, impulsor junto con sus organismos autónomos de los 80 proyectos, se concibe esta propuesta para dar continuidad a la línea de actuación insular en apuesta por la energía sostenible y limpia.

Este tipo de estaciones utiliza tecnología hidroeléctrica, siendo actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera.

Estas actuaciones persiguen promover acciones y proyectos que hagan de la isla de La Palma un territorio más eficiente y sostenible, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La Palma también presenta once actuaciones enmarcadas en el desarrollo del Plan Director de Eficiencia Energética de La Palma por valor de 10 millones, así como otras propuestas que buscan la mejora de la eficiencia energética y un desarrollo sostenible mediante el uso de energía solar y otras limpias para alimentar diversas infraestructuras insulares. Además, se presentan dos proyectos para la instalación de dos parques de energía solar fotovoltaica flotantes: uno en La Laguna de Barlovento y otro en la balsa Dos Pinos, por un importe de doce millones.

En relación a la mejora en la gestión y aprovechamiento del agua mediante trabajos que disminuyan las pérdidas que se producen en el sistema, el Consejo Insular de Aguas propone 16 proyectos por valor de 72,5 millones, entre los que destaca las acciones de acciones para la mejora y optimización de la balsa de Aduares, por un importe de 42 millones.

Esta estación de renovables permitiría una inversión de 21 millones para utilizar la sinergia hidráulica

El Cabildo también presenta una decena de proyectos destinados a mejorar la gestión de residuos que se realiza en la Isla por valor de más de trece millones, a través de acciones que promueven la mejor separación de sus distintos tipos, con una clara apuesta por el compostaje individual y comunitario, así como la optimización de las labores de tratamiento de los desechos que se llevan a cabo en el Complejo Ambiental de Los Morenos.

En esta misma línea, el Consorcio de Servicios de La Palma presenta trece proyectos al Plan de Recuperación por valor de más de nueve millones, orientados a optimizar la recogida de residuos y a continuar en la apuesta que lleva realizando por la separación de orgánicos, tanto a través de la recogida separada que se lleva a cabo mediante el quinto contenedor, como con el proyecto de compostaje en centros escolares.

La movilidad sostenible, así como la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario, al turismo y al medioambiente y la meteorología son otros de los campos por los que el Cabildo apuesta en los proyectos que ha presentado al Plan de Recuperación. En este sentido, destacan la adquisición de una guagua híbrida destinada al transporte regular, líneas de subvenciones para el cambio a vehículo eléctrico y la instalación de nuevos puntos de recarga para los mismos.

También se apuesta por avanzar para disminuir la brecha digital existente en la Isla y por digitalizar los alojamientos turísticos a través del registro de clientes y el estudio de la información recogida, registro, seguimiento e investigación de datos de la oferta y demanda turística, que permita conocer cuáles son las demandas de los visitantes y mejorar las campañas de promoción que se llevan a cabo.

La aplicación de las nuevas tecnologías también iría destinada al proyecto Smart Agro La Palma, orientado a facilitar información al sector primario y que este pueda optimizar los recursos hídricos a la hora de regar sus cultivos. En relación al medioambiente y la meteorología, el Cabildo propone un proyecto de sensorización de depósitos para la lucha contra incendios forestales y un sistema de alerta a la población para fenómenos meteorológicos adversos por inundaciones y fenómenos costeros.

La Reserva Mundial de la Biosfera, por su parte, solicita aportación económica para siete proyectos por valor de 7,2 millones, entre los que destacan las acciones relativas a la protección del rebaño de cabra palmera garantizando la conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad.