Los trabajos para asegurar la ladera de El Time, cuyos desprendimientos han causado daños en establecimientos de hostelería del Puerto de Tazacorte, comenzarán el próximo 7 de enero.

Es la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma la encargada de ejecutar estas tareas una vez se ha realizado un estudio de la situación de la ladera, en el que se han determinado las zonas de riesgo y las intervenciones que se van a realizar para mejorar la seguridad.

Una empresa especializada en servicios relacionados con la ingeniería de taludes, control de erosión y de riesgos de desprendimiento recibió el encargo por la vía de emergencia, consistiendo los primeros trabajos en el saneamiento de la ladera. El tiempo estimado de la obra es de cuatro meses y el presupuesto ronda los 1,5 millones de euros.

Con esta obra se pretende dotar de seguridad a los usuarios del sendero GR-131, en el tramo que discurre desde el mirador de El Time y el Puerto de Tazacorte, así como al paseo marítimo y a los negocios enclavados en este espacio.

La solución propuesta pasa por la instalación de una malla de protección de alta resistencia en la zona alta de la ladera, varias barreras de contención en los puntos críticos localizados a distintas alturas y, en la parte baja, una cubierta de protección. Previamente se procederá al saneamiento de la zona. El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, visitó ayer junto al alcalde Juan Miguel Rodríguez la zona afectada por el derrumbamiento.