El Cabildo de La Palma y sus organismos autónomos han presentado 80 proyectos relativos a diversas áreas de actuación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española por valor de 131,25 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha explicado que el objetivo es "promover acciones y proyectos que hagan de la isla un territorio más eficiente y sostenible, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030".

Mariano H. Zapata destacó que uno de los proyectos más ambiciosos que han presentado al Plan es la instalación de la primera central hidroeléctrica de bombeo de gran potencia de La Palma, entre las balsas de La Laguna de Barlovento y Adeyahamen-Bediesta.

Se trata de una actuación para la que se han solicitado 21 millones y que permitiría utilizar la energía hidráulica de estas balsas para producir energía eléctrica, una actuación que, además, daría continuidad a la línea de trabajo que lleva desarrollando el Cabildo en su apuesta por la energía sostenible y limpia", manifestó el presidente.

La Corporación insular también ha presentado once actuaciones enmarcadas en el desarrollo del Plan Director de Eficiencia Energética de La Palma por valor de 10 millones, así como otras propuestas que buscan la mejora de la eficiencia energética y un desarrollo sostenible mediante el uso de energía solar y otras limpias para alimentar diversas infraestructuras insulares.

Además, ha presentado dos proyectos para la instalación de dos parques de energía solar fotovoltaica flotantes: uno en La Laguna de Barlovento y otro en la balsa Dos Pinos, por un importe de 12 millones.

En relación a la mejora en la gestión y aprovechamiento del agua mediante trabajos que disminuyan las pérdidas que se producen en el sistema, el Consejo Insular de Aguas ha presentado 16 proyectos por valor de 72,5 millones, entre los que destaca las acciones de acciones para la mejora y optimización de la balsa de Aduares, por un importe de 42 millones.

Otros proyectos

El Cabildo también ha presentado una decena de proyectos destinados a mejorar la gestión de residuos que se realiza en la isla por valor de más de 13 millones, a través de acciones que promueven la mejor separación de los distintos tipos de residuos, con una clara apuesta por el compostaje individual y comunitario, así como la optimización de las labores de tratamiento de los desechos que se llevan a cabo en el Complejo Ambiental de los Morenos.

En esta misma línea, el Consorcio de Servicios de La Palma, por su parte, ha presentado 13 proyectos al Plan de Recuperación por valor de más de 9 millones orientado a optimizar la recogida de residuos en la isla y a continuar en la apuesta que lleva realizando por la separación de residuos orgánicos, tanto a través de la recogida separada que se lleva a cabo mediante el quinto contenedor, como con el proyecto de compostaje en centros escolares.

La movilidad sostenible, así como la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario, al turismo y al medioambiente y la meteorología son otros de los campos por los que el Cabildo apuesta en los proyectos que ha presentado al Plan de Recuperación.

En este sentido, destacan la adquisición de una guagua híbrida destinada al transporte regular, líneas de subvenciones para el cambio a vehículo eléctrico y la instalación de nuevos puntos de recarga para los mismos.

También se apuesta por avanzar para disminuir la brecha digital existente en la isla y por digitalizar los alojamientos turísticos a través del registro de clientes y el estudio de la información recogida, registro, seguimiento e investigación de datos de la oferta y demanda turística de la isla que permita conocer cuáles son las demandas de los visitantes y mejorar las campañas de promoción que se llevan a cabo.

La aplicación de las nuevas tecnologías también iría destinada al proyecto Smart Agro La Palma, orientado a facilitar información al sector primario de la isla y que este pueda optimizar los recursos hídricos a la hora de regar sus cultivos.

Medioambiente y meteorología

En relación al medioambiente y la meteorología, el Cabildo ha presentado un proyecto de sensorización de depósitos para la lucha contra incendios forestales y un sistema de alerta a la población para fenómenos meteorológicos adversos por inundaciones y fenómenos costeros.

La Reserva Mundial de la Biosfera, por su parte, ha presentado siete proyectos por valor de 7,2 millones de euros, entre los que destacan las acciones relativas a la protección del rebaño de cabra palmera garantizando la conservación y restauración de ecosistemas y su diversidad.

Mariano H. Zapata defiende que el equipo de gobierno "ha trabajado muy duro para presentar en tiempo y forma una serie de proyectos que permitan desarrollar diversas actuaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que contribuyan a contar con una isla más eficiente". "El Plan de Recuperación supone una gran oportunidad para disponer de fondos que nos permitan poner en marcha acciones que mejorar la calidad de vida de nuestra gente en la línea de un desarrollo sostenible a todos los niveles", manifestó.