El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que desde las 21.26 horas del 23 de diciembre se mantiene el nuevo enjambre de eventos sísmicos en el sur de La Palma y hasta las 21.29 horas del día 24 habían sido localizados 68 de ellos por la Red Sísmica Canaria en la isla.

Los hipocentros se localizan bajo la vertiente oeste del volcán de Cumbre Vieja a profundidades entre 20 y 30 kilómetros, y la magnitud máxima observada ha sido de 1,8.

Involcan informa de que este nuevo enjambre sísmico no representa peligro alguno para las personas dada la pequeña magnitud y profundidad de los terremotos y que el semáforo volcánico se encuentra en posición verde.

A corto y medio plazo no se prevé un cambio significativo de la actividad volcánica en Cumbre Vieja, que desde 2017 ha experimentado siete enjambres sísmicos incluyendo este: uno en 2017, uno en 2018 y cinco en 2020.

Durante los últimos años no se han registrado desplazamientos horizontales y verticales significativos a través de la Red GPS Canaria en La Palma y no se ha observado deformación del terreno en Cumbre Vieja.

En cuanto al programa geoquímico para la monitorización de la actividad volcánica de Cumbre Vieja, se observan cambios significativos en la emisión difusa de hidrógeno a la atmósfera por el volcán relacionados con los recientes enjambres, así como una tendencia ascendente del flujo difuso de dióxido de carbono en la estación geoquímica LP04.