La Comisión Insular de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma ha aprobado la modificación del proyecto de restauración de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, que permitirán reactivar los trabajos en el templo. El presidente insular, Mariano H. Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han destacado la importancia que tiene esta decisión, ya que se trata de la tercera vez que el proyecto se lleva a Comisión.

Mariano H. Zapata aseguró que se ha trabajado para poder avanzar con estos trabajos de mejora, ya que “somos conscientes de la importancia que tiene la Parroquia de los Remedios a nivel cultural, histórico y patrimonial en nuestra isla y en el municipio”. El presidente insular destacó “el compromiso del Cabildo, los redactores del proyecto, el Obispado de Tenerife y de la propia Comisión de Patrimonio, que han sido determinantes para poder avanzar en este sentido y continuar en nuestra apuesta por la mejora de la Parroquia de los Remedios, así como la conservación del patrimonio histórico tan rico con el que cuenta”.

Mariano H. Zapata defendió la apuesta del actual equipo de gobierno por la defensa y protección del patrimonio cultural de la isla y resaltó que, tal y como indicó el doctor en Historia del Arte Jesús Pérez Morera, “la Parroquia cuenta el único suelo de enladrillado de madera que queda en la isla, un elemento típico de la arquitectura tradicional canaria que convierte al santuario en referente patrimonial de La Palma”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, manifestó que se han producido varias modificaciones del proyecto inicial, precisamente con el objetivo de garantizar la protección del singular suelo del templo, afectando lo menos posible al pavimento y a las paredes del mismo. Monterrey detalla que los trabajos que se desarrollarán en el interior de la Parroquia están orientados a dotar a la iglesia de las instalaciones necesarias para cumplir con la normativa vigente contra incendios, así como la mejora de la electricidad y de la megafonía.