¿Son mucho los problemas que le llegan?

Si no nos llegaran no tendría sentido que estuviésemos. En esta época añadida de crisis los políticos también somos personas y hemos vivido personalmente las consecuencias de la crisis. También nos afecta.

¿Han sido capaces de mantener la capacidad inversora del presupuesto municipal?

Sí, baja un poco, casi 400.000 euros, pero si tenemos en cuenta que vamos a dejar de percibir más de un millón de euros del Gobierno de Canarias, pues la verdad que hemos tenido que hacer los encajes suficientes para, sin subir los impuestos a los ciudadanos, mantener el presupuesto. En Los Llanos también hemos tenido bajada de ingresos del IVI porque lo decidimos, pero mantenemos un presupuesto de más de 21 millones.

Ahora se dice mucho eso de “presupuesto para las personas”.

Todos los presupuestos están dedicados a las personas. ¿Cuándo hago una calle, para que lo hago? Para mejorar la vida de las personas. ¿Cuándo mejoramos la biblioteca? Pues para que sea más cómoda para quienes acuda. Es verdad que aumenta una partida específica para atención a las familias vulnerables, pero realmente todo el presupuesto tiene que ver directamente con nuestros vecinos.

¿Pueden crecer esas cuentas?

Podíamos hacer un presupuesto de máximos, pero preferimos que fuera ajustado, realista y coherente, y a mediados de año hacerles una inyección de los remanentes, que el Ayuntamiento de Los Llanos si dispone.

¿Se sienten abandonados por otras administraciones?

Lo creemos la mayoría de ayuntamientos de toda España. En plena crisis, los que estuvieron dando la cara fuimos los ayuntamientos, atendiendo a la ciudadanía en todos los ámbitos y habilitando infraestructuras, y no hemos recibido ni un céntimo del Gobierno de España ni de Canarias. Las comunidades autónomas recibieron más de 16.000 millones de euros y a nosotros lo que pretendían era quitarnos los ahorros. Es de locos. Esa batalla la ganamos, pero seguimos esperando un fondo de contingencia. Sin embargo, el Cabildo si nos ha enviado fondos extra.

Pero van a perder aportaciones insulares en el próximo presupuesto.

Ya en el año 2020 se redujo la partida del Plan de Cooperación Municipal. Lo llevamos a la Mesa de Alcaldes y expresamos nuestra queja, pero es verdad que no todos los ayuntamientos están al día con este plan, y nosotros somos uno de ellos. Este año nos va a servir para justarnos a los tiempos, y esperamos que el próximo año, o incluso en abril con la aportación de remanentes, se pueda inyectar más recursos.

Usted gobierna en una mayoría holgada, pero también tiene oposiciones fuertes.

Pretendemos siempre llegar a consensos. No nos olvidemos que venimos de un mandato que gobernamos en minoría y aprobamos todos los presupuestos. Esa misma dinámica hemos intentado tener con la mayoría absoluta. Pero es verdad que también le pedimos a los grupos que tengan agilidad en sus aportaciones a los proyectos. Pero también es cierto que buscan problemas donde no los hay, intentando generar crispación. A veces asustan a la población.

El sector primario sigue viviendo momentos preocupantes por la sequía.

Es curioso porque parece que sólo desde el año pasado hasta ahora es cuando a algunos les ha empezado a preocupar el problema de sequía que llevábamos viviendo. A Los Llanos de Aridane le preocupa desde el año 2015, e 2011 intentamos resolver las pérdidas en la red de abastecimiento que eran de un 70%. ¿Qué hubiese sido del sector agrícola sin toda esa agua que antes perdíamos, y que salía del túnel de trasvase, y se tiraba por las alcantarillas? Siempre he invitado a otros municipios que hagan esas auditorías y conozcan las pérdidas de agua que tienen mientras se quejan de la sequía. Sé que invertir en obras que están debajo de la carretera no son políticamente rentables, pero sí lo son medioambientalmente y nos hace responsables.

¿Es verdad que el municipio está perdiendo su patrimonio histórico?

Hemos abierto expedientes sancionadores cuando la gente hace las cosas sin poderlas hacer. A los políticos cuando nos llegan las licencias a las comisiones tienen que venir informadas por técnicos y ellos tienen que tener las herramientas para proteger el patrimonio, por lo tanto, creo que hay que reforzar el plan especial para darles esas herramientas y puedan fiscalizar esas licencias y proteger el patrimonio, pero son los profesionales quienes tienen que hacerlo.

¿Pero están destrozando casas antiguas o no?

Las licencias que estamos dando cumplen con las prescripciones de la Comisión de Patrimonio del Cabildo. En el municipio hemos trazado una hoja de ruta, y ahora mismo estamos diseñando un documento de trabajo que nos permita, sobre todo, concienciar a los promotores de la importancia de conservar el patrimonio.

Alcaldesa, ¿qué le pasa a las redes sociales del Ayuntamiento?

Hemos tenido que presentar una denuncia ante la Guardia Civil porque nos las están suplantando. Una persona publicó en su Facebook un pantallazo de una conversación con el perfil del Ayuntamiento, en el que poco menos que las respuestas son sorprendentes e increíbles que lo hagamos desde la administración. Me llama la atención que nadie se cuestionará que no es lógica esa contestación y o vieran como algo falso

No para el teléfono ¿es siempre así?

La verdad que sí. Quizás en esta época hay más asuntos imprevistos, pero realmente siempre digo que los alcaldes somos los autónomos de la política. No hay vacaciones, estamos disponibles siempre, con eso te lo defino.