El pleno ordinario del Cabildo de La Palma sirvió como antesala del debate presupuestario que se celebrará el próximo 23 de diciembre ya que, en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Nieves Lady Barreto, quiso conocer de primera mano las impresiones de los responsables de las áreas vinculadas al sector primario y obras sobre las partidas con las que cuentan para el año 2021.

Más allá del debate sobre el que el propio presidente insular, Mariano Hernández Zapata, dijo que sería el “presupuesto más debatido de la historia”, al hablarse del documento económico en una sesión plenaria que no correspondía con la de su aprobación, Barreto insistió en conocer si los responsables de ambas áreas estaban satisfechos con las cantidades que tendrán que gestionar en dos sectores importantes para la economía de la isla de La Palma.

El responsable de Agricultura, José Adrián Hernández, confirmó que en el borrador del presupuesto 2021 su consejería tiene una bajada de en torno 730.000 euros, “que han sido repartidos entre otras áreas”, dijo. Justificó la pérdida de partidas por la bajada de la actividad económica y de entrada de ingresos, aunque dejó claro que “nuestros números permitirán sacar adelante todos nuestros objetivos”.

De esa manera, el área dedicada al sector primario contará con 4.926.284,01 euros, entre las partidas que “también se incluye el Matadero Insular”, insistió el consejero.

Destacó que la bajada respecto al año anterior tiene que ver con la conclusión del Plan Forrajero, que contaba con 400.000 euros, añadiendo que las pérdidas se ven compensadas con una aportación del Gobierno de Canarias de 400.000 euros para realizar obras en la Central Hortofrutícola y el Matadero Insular.

Por último, insistió en que también cuentan con la posibilidad de ampliar partidas a lo largo del año con la incorporación del remante de tesorería, aunque destacó que “es el presupuesto que necesita el sector primario”.

Nieves Lady Barreto también apeló a la municipalidad del consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, para cuestionarle sobre la pérdida de inversión en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios con los ayuntamientos de la Isla, que la nacionalista consideró fundamentales para el impulso económico local.

Ahora, añadió, “esa partida prácticamente está desaparecida”, considerando ese plan como un derecho de los municipios que, “si no es por la inversión del Fdcan no se salvan”, dijo.

En respuesta, Perdomo recalcó que le hubiera gustado contar con mayor presupuesto en su área, coincidiendo con la nacionalista en que el Plan de Cooperación es “importante para los municipios porque pueden hacer intervenciones que con sus presupuestos sería imposible”. Por ese motivo defendió el compromiso de aumentar la cantidad destinada a ese capítulo con la incorporación de remanentes en el mes de abril.

Borja Perdomo hizo alusión también a que la incorporación de remanentes es algo que “viene ocurriendo año tras año”, en los que dijo “tenemos unas partidas para arrancar los primeros meses y después con el remanente sumar créditos para poder realizar inversiones”.

El consejero de Obras quiso también aludir a la falta de justificación de obras por parte de los consistorios, ya que dijo que “en 2019 sólo se han justificado 400.000 euros de 2,7 millones y de 2018 solo está justificado el 70%”.