El Área de Salud del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha desde primera hora de este viernes, el operativo que pretende detectar casos de Covid-19 entre las personas que lleguen a la Isla durante esta Navidad. Se harán unas 400 PCR desde este viernes y hasta el próximo día 24.

Después de unos primeros días con menos afluencia, la alta demanda y previsión de una llegada masiva de residentes palmeros que viven fuera de la Isla y resto de viajeros ha hecho que se habilite un nuevo punto. Después de usar los bajos del Estadio Rosendo Hernández, instalación ubicada en la Ciudad Deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, desde este viernes el cribado se ha trasladado al parking de dicha infraestructura deportiva.

Desde el Área de Salud de La Palma se estima que se podrán hacer en el plazo de menos de una semana –hasta el próximo día 24-, se extraigan unas 4.000 muestras para las pruebas PCR. Con ello, se pretende que los posibles casos importados no supongan un brote como el que se desató en el seno de la Unión Deportiva Fuencaliente.

Desde las 8:30 horas y con Mercedes Coello, gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, llevando la voz cantante, se dio paso a los primeros ciudadanos con cita previa. Entre las indicaciones, permanecer en los vehículos hasta el momento de ser llamado por el celador designado; entregar el formulario del mapa de rastreo (contactos de los últimos dos días) cumplimentado con anterioridad; y mantener la distancia de seguridad en la cola que da acceso a las carpas.

Para la comunicación de resultados, la Red Centinela de Atención Primaria ha acordado comunicar los casos positivos durante la misma jornada en la que se ha realizado la prueba -hasta las 22:00-; mientras, no se dará cuenta expresa de los negativos.