El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó su proyecto de presupuestos para 2021, que contará con 21.370.000 euros para afrontar el próximo ejercicio, cuentas que pierden 400.000 euros respecto al curso anterior, pero que responden a unas cuentas “realistas” y “moderadas” en gastos.

Con ese dinero, el Gobierno de Los Llanos de Aridane prevé que podrá ejecutar sus principales objetivos de reforzar los servicios básicos municipales, proteger a los ciudadanos y a los empleados públicos, ayudar a las familias más vulnerables y fortalecer el tejido productivo municipal.

La alcaldesa Noelia García Leal calificó el documento económico como el “más difícil que hemos afrontado en los últimos años”, dado por la incertidumbre ante la realidad cambiante, “como a la que estamos asistiendo que no solo afecta a la evolución de la pandemia, sino a las consecuencias económicas de la misma que se reducen en más o menos ingresos para los Ayuntamientos que se nutren de los impuestos”, dijo.

Noelia García: "Ha sido el presupuesto más difícil que hemos afrontado en los últimos años"

En este contexto, al ser un año atípico marcado por la pandemia, el proyecto de presupuestos 2021, “pretende ser una respuesta eficaz en sus créditos iniciales, para afrontar las necesidades de la ciudadanía, pero también los posibles imprevistos que puedan ocurrir, sin perder de vista los retos que como municipio tenemos”, destacó la alcaldesa, quien además considera que es un presupuesto realista a la vez que prudente en la previsión de ingresos, y coherente y responsable en los gastos.

El borrador del documento económico ya se presentó a los demás grupos políticos de la corporación municipal, confiando en que pueda ser aprobado antes que finalice el año en curso.

En el capítulo de ingresos, destacan los impuestos directos con 4.973.000 euros; los impuestos indirectos con 3.839.809 euros; las tasas, precios públicos y otros ingresos por los que se percibirán 3.700.669 euros, y las transferencias corrientes con 8.567.709 euros.

El apartado de gastos se distribuye principalmente en el Capítulo 1 de personal, con 11.558.695,39 euros; el gasto corriente, bienes y servicios con 6.831.187,03 euros; las inversiones reales a las que se destinarán 1.599.379,56 euros, y por último las transferencias corrientes que supondrán 1.185.156 euros.

Noelia García aclaró que “espera y confía” en que el resto de grupos políticos valore la propuesta y “entiendan la difícil situación en la que estamos inmerso y podamos aprobar las mejores cuentas para los ciudadanos porque justamente lo que nos piden es unidad de acción”.