El alcalde del municipio palmero de Fuencaliente, Gregorio Alonso, celebró en días pasados un almuerzo con 28 personas en un restaurante de dicha localidad del sur de la Isla Bonita. Tal y como adelantó Cadena SER, hay un positivo entre los asistentes; lo que ha obligado a realizar un cribado al resto de comensales y sus contactos estrechos. Según ha podido saber este diario, el resto ha dado negativo en antígenos y esperan por el resultado de las PCR, que se conocerá en próximas horas.

Según ha explicado a EL DÍA el propio Gregorio Alonso, el almuerzo, en agradecimiento por el sobresfuerzo de la plantilla durante los últimos meses, cumplía “con todas las medidas de seguridad. Éramos 28 personas separadas en cinco mesas que, a su vez, tenían una distancia entre sí de unos cuatro metros. Los comensales se dividieron por áreas de trabajo para establecer un sistema parecido al de las ‘burbujas’ implantadas en centros educativos”, aduce.

El almuerzo tuvo lugar en un restaurante en el que se siguen “rigurosamente” todas las medidas exigidas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Llegamos y nos estaban esperando con gel hidroalcohólico en la puerta. El personal del establecimiento nos recordaba en todo momento la obligatoriedad del uso de mascarilla siempre y cuando no estuviéramos bebiendo o comiendo. No fue ninguna parranda. Ni cantamos villancicos ni se hizo brindis de ningún tipo; hasta donde yo sé, y máxime en una isla con semáforo verde, no está prohibido ir a comer en restaurantes que cumplan con lo establecido en el BOC”, refrenda Alonso.

La congregación de personas tuvo lugar en el mismo municipio en el que se desató un brote en el que entre los jugadores de la UD Fuencaliente, tras una comida en una bodega, se constataron más de una veintena de positivos.

De hecho, uno de los contagios que tuvo lugar en el grupo de futbolistas que dirige Nesmel Acosta, fue el que motivó que la trabajadora municipal, a posteriori positivo en Covid-19, se viera obligada a formar parte del cribado de un rastreo que alcanzó a más de 400 personas. Tras el test de antígenos y PCR, la asistente al almuerzo del consistorio sureño dio positivo, cosa que dio lugar al rastreo entre los compañeros de trabajo. Según ha podido saber este diario, es asintomática y se encuentra aislada en su domicilio.

“Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente estamos en sintonía con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y, por extensión, con lo marcado por el Área competente en el Cabildo Insular de La Palma”, termina diciendo el alcalde del municipio fuencalentero.