El Servicio insular de Innovación y Nuevas Tecnologías y la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) colaboran para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura con el objetivo de fomentar un uso más eficiente del agua a través de la sensorización de avisos en tiempo real y datos abiertos. El proyecto, denominado Smart Agro La Palma, es una acción coordinada con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

El encargado de esta área insular, Gonzalo Pascual, ya inició las primeras reuniones de trabajo con los agricultores, que sirvieron para avanzar en los detalles de esta acción y el trabajo que realizará la corporación insular dentro de la misma.

Para poner en marcha este proyecto se recabarán datos gracias a una investigación que se realizará con 30 agricultores asociados a ASPA, que prestarán de forma voluntaria sus fincas para conocer diferentes parámetros atendiendo a las características del sistema de riego, la disponibilidad y calidad del agua, y la relación entre el cultivo y el suelo a través de la instalación de sondas conectadas a la Red Lora que dispone el Cabildo.

El objetivo que se persigue es captar en tiempo real datos de humedad del suelo que serán retransmitidos, normalizados y almacenados, lo que permitirá, en una fase posterior del proyecto, enviar notificaciones en tiempo real a los agricultores, informándolos sobre el grado de humedad del suelo, con el objeto de optimizar sus redes de riego.

De forma paralela, estos datos se cruzarán con la información disponible en el portal HDMeteo, lo que permitirá conocer las características de ese suelo y cultivo.