El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane permitió la aprobación del denominado pacto por el impulso del municipio “Aridane por mucho más”. El documento, en el cual se lleva trabajando desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la Covid, salió adelante con los apoyos del grupo de gobierno y los concejales socialistas, y el rechazo de CC e IUC.

El documento recoge todas las medidas acordadas con los distintos agentes sociales y económicos del municipio, así como con las aportaciones realizadas por los partidos políticos representados en la corporación aridanense, buscando actuar en el ámbito de las competencias propias de la administración local y estableciendo como criterio principal la complementariedad de las medidas adoptadas por otras administraciones con el fin de optimizar los recursos públicos, poniendo siempre en el centro de actuación a las personas.

Este paquete de medidas extraordinarias es considerado como vital en un momento de crisis generalizada como la actual, ya que incide en el refuerzo a la protección social a las familias que se han visto afectadas por los efectos de la pandemia. Desarrolla además medidas de impulso y de reactivación de la economía en el municipio, teniendo en cuenta las necesidades del tejido económico de Los Llanos.

Dentro de las medidas contempladas en este pacto que ya se están ejecutando en el municipio se encuentran la de agilizar el pago a las entidades deportivas, las subvenciones a las ONGs, así como el pago a desplazamientos de estudiantes fuera del municipio. También agilizar el pago a proveedores, o la colaboración con los centros educativos del municipio para el inicio del curso escolar.

Además, otras de las acciones realizadas y que contempla este pacto por la reactivación corresponde a material de protección para trabajadores municipales y para la población en general; los protocolos de actuación en las escuelas municipales y la Escuela Infantil; el personal extra que se contrató para ofrecer trabajo de limpieza y desinfección en los colegios del municipio para el inicio y desarrollo del curso escolar, así como el constante trabajo que se realiza en la calle y las zonas de mayor concentración de personas como centros sanitarios, dependencias municipales, entre otros. Otra parte importante de este plan es la dinamización de sector comercial, pulmón económico del municipio.