La escasez de recursos humanos en el Matadero insular está lastrando la productividad de sus trabajadores y mermando el abastecimiento de productos cárnicos en los establecimientos hosteleros y comerciales que confían en los productores palmeros.

Son los propios trabajadores de esta instalación perteneciente al Cabildo de La Palma quienes denuncian las condiciones laborales a las que se están viendo sometidos, con incumplimientos en las promesas de aumentar la plantilla para alcanzar las once plazas que contempla la Relación de Puestos de Trabajo.

Lo cierto es que actualmente son nueve los trabajadores del Matadero Insular, señala el propio personal, de los que dos, por distintos motivos, no están realizando tareas a la espera de ser reubicados en otras dependencias del Cabildo insular.

Ante esa situación, los trabajadores denuncian que se enfrentan a jornadas laborales que incluyen la limpieza, sacrificio, clasificado, mantenimiento e incluso el reparto de las piezas cárnicas, siendo habitualmente tan sólo cuatro los trabajadores que se enfrentan a esta situación diaria.

Eso ha provocado que los propios trabajadores del Matadero insular reclamen que no pueden soportar la carga de trabajo diaria, siendo conscientes de que está generando en algunos momentos que no se pueda atender la demanda que realizan los propios ganaderos para el sacrificio de sus animales.

Refuerzo festivo

Igualmente, también denuncian que a pesar de ser una reivindicación de los trabajadores el que se realicen más contrataciones para solventar esta situación, ha tenido que ser la queja directa de un empresario propietario de supermercados en la isla, la que provoque que desde el Cabildo de La Palma se haya procedido a la contratación de cuatro trabajadores de refuerzo para la campaña navideña de este año.

El Cabildo refuerza el servicio hasta el 31 de enero para hacer frente a la campaña de Navidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, confirma que la Institución insular procedió a la contratación de un refuerzo de cuatro trabajadores para las fechas comprendidas entre el pasado 16 de noviembre y el 31 de enero de 2021, con lo que se pretende paliar la “intensificación del trabajo que se realiza en estas instalaciones”, añadió el consejero palmero “debido al incremento de demanda de carne en el mercado”, consecuencia de la proximidad de las fechas navideñas.

Del mismo modo, Hernández Montoya ratificó la dotación de dos nuevos puestos de trabajo en el Matadero insular, como matarifes. Pasando, por tanto, la plantilla del Matadero insular de nueve empleados a once.

Sin embargo, el consejero insular quiso dejar claro que “pese a que ha habido algún problema puntual, relacionado con el retraso en el reparto de la carne, en ningún caso ha habido una situación de desabastecimiento al mercado en la Isla”.