El colectivo de voluntariado Sinrabogato logró tras 24 jornadas de trabajo realizadas en el interior del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, en el sur de La Palma, erradicar las colonias de la planta invasora Pennisetum setaceum o rabo de gato.

La labor desarrollada en uno de los espacios naturales más emblemáticos y visitados de La Palma, se extendió por los de 8,5 kilómetros cuadrados del espacio protegido, siendo realizada por más de 100 personas voluntarias, con una participación media de 18 personas por convocatoria.

Las acciones del voluntariado contaron con la colaboración del Cabildo insular prestando las herramientas, el Ayuntamiento de Fuencaliente aportando avituallamiento y cubiertas por el seguro para voluntariado medioambiental de Ben Magec – Ecologistas en Acción.

El colectivo reseña que el abandono del cultivo de la viña en Fuencaliente propició el avance de esta planta “oportunista”, formado colonias muy espesas que impedían la cobertura de vegetación autóctona y transformaron el paisaje, especialmente en la falda sur de la Montaña de Las Tablas, la zona más afectada del Monumento Natural, que ya se puede apreciar sin rabogato desde los volcanes de Teneguía y de San Antonio.

La eliminación de las colonias no significa que se haya terminado la labor en el Teneguía, ya que es “tan o más importante” el trabajo de seguimiento que implica al menos dos revisiones anuales para eliminar las plantas jóvenes.