Dos proyectos que promueven la diversificación del sector agrícola y el impulso a la industria agroalimentaria de La Palma, como son los de revalorización del cultivo del café y la tipificación genética y caracterización bioquímica de las variedades tradicionales de pimienta palmera, avanzan en los objetivos de lograr un sello de calidad que permita su identificación ante otros productos similares.

En lo que se refiere al programa del café, que realiza la Consejería insular de Agricultura del Cabildo de La Palma, hasta ahora se repartieron unas 3.000 plantas entre los agricultores participantes en el programa, que se cultivaron en el Vivero Insular y que en esta anualidad darán su primera cosecha.

En ese sentido, el consejero insular José Adrián Hernández Montoya destacó la labor de la Asociación de Caficultores de la isla de La Palma, en la que están integrados más de 30 productores y que permite que en la actualidad se siembre café en la práctica totalidad de los municipios de la Isla.

En cuanto al programa sobre las variedades de la pimienta palmera permite la caracterización de unas 17 variedades. Un proyecto que se está desarrollando con el objetivo de tener una marca de garantía del mojo palmero, hecho con la pimienta propia de la Isla.

Hernández Montoya subrayó que “creemos que en el primer trimestre de 2021 podamos tener las bases para conseguir esa marca de garantía del mojo palmero”.