El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, insiste en la necesidad de que tras la apertura de una investigación por la falta de aplicación de asfalto en la obra de la carretera de El Time se tenga “mucho cuidado” con otras intervenciones similares.

En declaraciones a Cope La Palma, Perdomo defendió que “hay que tener mucho cuidado porque en estas obras la única fórmula que nos queda para fiscalizarlas son las catas”, añadiendo que es la actuación “más certera” para que hechos contradictorios como el de la infraestructura investigada no vuelvan a ocurrir.

Por ese motivo, y para evitar problemas jurídicos al Cabildo insular, en circulares internas del Servicio de Infraestructuras a las que ha tenido acceso El DÍA, el consejero Borja Perdomo ya solicita a sus técnicos que cumplan con la normativa, y a propósito les requiere que “en todas las obras formadas por alto porcentaje de aglomerado asfáltico se realice un control representativo y aleatorio de dichas unidades”.

Perdomo hizo hincapié en que espera que “estos hechos contradictorios no vuelvan a ocurrir y se haga una correcta fiscalización de las obras”, añadiendo que si ya “el precio del asfalto es un poco más caro en La Palma”, no se puede permitir que “encima lo que se paga no se corresponda, a veces, con lo que se pone”. Esto supone un “flaco favor” a los recursos públicos destinados a obras, que “uno intenta que se utilicen de la mejor manera posible”, dijo.

Lo ocurrido en el caso del presunto fraude del asfaltado en la vía que une Tijarafe y Los Llanos “tiene que servir de precedente para la fiscalización de este tipo de obras” añadió. En la tramitación del expediente investigador, Perdomo destacó que existen informes contradictorios, “unos decían que había menos asfalto, otros que más”, centrándose ahora el proceso en el plazo de audiencia a la empresa “para que nos informen por escrito sobre los problemas que hubo en la obra”, dijo.

Cuando todas las partes se hayan pronunciado se redactará un informe sobre el que, “con la participación de los Servicios Jurídicos y de Infraestructuras, se tomará la decisión final”.