El Cabildo de La Palma informa del abono del 95% de las ayudas económicas a los empresarios y autónomos afectados por la crisis provocada por la Covid-19 que concurrieron al concurso público de auxilios realizado por la institución insular.

La consejera responsable del área de Economía y Promoción Económica, Raquel Díaz, detalla que se recibieron 1.546 solicitudes y explica que, de las 1.333 concedidas, ya se abonaron las cuantías a 1.261 beneficiarios por valor de 3.080.550 euros, quedando pendiente el pago a 72 beneficiarios, por un importe de 165.550 euros.

La consejera recuerda que la corporación “está haciendo un importante esfuerzo, en el marco del Plan Volver, para poner en marcha lo antes posible esta línea de subvenciones, dotada con un presupuesto histórico, por el que se concederán ayudas al tejido empresarial de la Isla por un valor de 3.246.100 euros”.

“Las pymes y los autónomos son una parte fundamental de nuestro tejido económico, un sostén del que depende buena parte del empleo que se crea en la Isla y, por tanto, cualquier apoyo que les prestemos, redunda en beneficio de toda la sociedad palmera”, destaca la consejera.

Presentación de recursos

Díaz explica que hay 160 solicitudes desistidas y 48 denegadas, y recuerda que estos solicitantes tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para presentar recurso.

Estas subvenciones servirán para cubrir parte de los gastos de los solicitantes

Las ayudas concedidas permitirán cubrir al menos tres meses correspondientes a las cuotas de autónomos o mutuas profesionales, además de otros gastos subvencionables como el alquiler de oficinas, locales o naves, el coste de electricidad, agua, basura, telecomunicaciones, asesoría fiscal y laboral, publicidad o cualquier otro desembolso relacionados con el desarrollo de la actividad empresarial que desarrollan los solicitantes de las mismas.

El Cabildo, por último, defiende que “articuló todos los mecanismos necesarios para que esta ayuda saliera adelante en tiempo y forma”, con la contratación extra de personal vinculado al Servicio de Empleo y proporcionando las herramientas necesarias para facilitar a las personas interesadas la presentación de solicitudes, por lo que se optó por habilitar incluso un expediente electrónico con el objetivo de que el proceso para la tramitación de la subvención se pudiera ejecutar al cien por cien de forma telemática.