El G20 acepta la propuesta realizada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de celebrar una conferencia internacional de alto nivel en la isla de La Palma para abordar, en el marco de la colaboración público-privada, el objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros, tras la Covid-19.

Sin fecha aún en firme, pero estando sobre la mesa la posibilidad de que se realice durante este mismo mes de noviembre, personal del Ministerio ya visitó algunas posibles ubicaciones en las que se celebrarían los encuentros de los mandatarios internacionales, cobrando ventaja el Parador Nacional de Turismo, en el municipio de Breña Baja, y próximo al aeropuerto de la Isla, aunque también existe el deseo de celebrar sesiones de trabajo en las cumbres de La Palma, y más concretamente en el Gran Telescopio Canarias, la mayor infraestructura de este tipo actualmente en el mundo.

Así pues, la Isla Bonita ya se prepara para recibir a todos ministros de Turismo de los países integrantes en esta Cumbre del G20, trabajando conjuntamente el Estado con la Delegación del Gobierno en Canarias y el Cabildo de la Isla en los preparativos de esta importante cita para el futuro del sector a nivel mundial.

Martoto "Es una buena oportunidad para garantizar que nuestros viajes y destinos son seguros"

Aunque desde la Delegación del Gobierno informan a EL DÍA que la cita “aún no está confirmada”, desde el Cabildo señalaron que trabajan en esa línea de apoyo institucional para garantizar el correcto desarrollo de la cumbre.

La finalidad del evento es establecer una plataforma de debate, en la que puedan integrarse las asociaciones más representativas a nivel mundial del sector turístico y los responsables de turismo de países de todas las áreas geográficas, bajo el liderazgo de la Organización Mundial del Turismo.

La elección de La Palma tiene que ver con la oferta turística única y diferenciada de la Isla, avalada por la sostenibilidad de su territorio y, por supuesto, por la baja afección actual de la pandemia, garantizada por los datos epidemiológicos, siendo uno de los territorios europeos que mantiene un menor índice de contagios de coronavirus.

La ministra Maroto defiende esta cita como una oportunidad para coordinar a nivel internacional “medidas para garantizar que nuestros viajes y destinos son seguros”, permitiendo adoptar medidas más selectivas y adaptadas a las condiciones sanitarias de las regiones o islas, en lugar de aplicarse a nivel de país, y acciones más focalizadas, utilizando, por ejemplo, pruebas diagnósticas como los test.

Para Maroto, es “urgente” recuperar la demanda internacional y, desde la colaboración público-privada, “trabajar en un marco global de medidas coordinadas y predecibles para dar confianza a los viajeros”.