El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma, integrado por el PP y el PSOE, y el único grupo de la oposición, que conforman los consejeros de Coalición Canaria (CC), no consiguieron ponerse de acuerdo en la elaboración de una moción institucional a través de la que la Institución proceda a solicitar el mantenimiento de la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), fundamental para el sector primario palmero.

Fueron los nacionalistas los que presentaron una moción sobre este tema a la sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer. En la iniciativa de CC se instaba a los gobiernos de España y de Canarias a pelear por mantener la aportación económica de este documento, que se encuentra en riesgo tras el anuncio de la Unión Europea (UE) de estar estudiando proceder a recortar los fondos un 3,9%.

"Para el sector primario de La Palma supondría una pérdida de 21 millones de euros en los próximos siete años, con especial afección al subsector platanero, que perdería en torno a 14 millones de euros en ayudas", señaló el portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe. "Por eso", añadió Felipe, "es difícil de entender la postura del PP y del PSOE, que se negaron a apoyar una petición alejada de posicionamientos políticos y que está centrada, exclusivamente, en pedir que se pelee hasta donde sea necesario para que la UE no lleve a cabo el recorte".

Juan Ramón Felipe, como portavoz de Coalición Canaria, recalcó en su intervención ante el pleno la necesidad de mantener el presupuesto del Posei en los términos actuales, evitando así un histórico recorte de fondos europeos, considerándola "una iniciativa positiva para la Isla" que fue rechazada "por el simple motivo de que viene de CC".

Un flaco favor

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, el socialista José Adrián Hernández Montoya, lamentó que el grupo de Coalición Canaria rechazara la aprobación de un acuerdo institucional, "rompiendo así el consenso que existe tradicionalmente en La Palma sobre una cuestión tan trascendental para su economía y, en especial, para el sector primario", dijo.

"Haremos un flaco favor a las negociaciones en Europa si aprobamos esta moción tal y como la presenta CC", recalcó Hernández Montoya, quien indicó que "ahora lo que toca es apoyar a nuestros negociadores como se ha venido apoyando desde el año 2018". Y es que, como indicó el vicepresidente del Cabildo, "no podemos decirles a los negociadores, que llevan dos años partiéndose los dientes por estos fondos que le corresponde aportar a la Unión Europea, que ahora los tienen que poner el Gobierno canario y de España".

Así, el vicepresidente del Cabildo palmero solicitó al Grupo Insular de CC y de la oposición en la Corporación "un acuerdo institucional para dar esa fuerza a los negociadores, que en este mes están haciendo todo el esfuerzo para que se mantenga la partida del Posei durante el periodo 2021-2027". Al tiempo, se mostró optimista con el resultado de las negociaciones al respecto y que este mes de noviembre viven un momento clave.

El responsable del sector primario en el gobierno del Cabildo de de la Isla lamentó que "no podamos llegar a un consenso en un asunto de tanta importancia para La Palma".