El Cabildo de La Palma ha afirmado que el Gobierno de España actuará de emergencia en la zona afectada por el incendio de Garafía del pasado mes de agosto.

En este sentido, la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha recibido la confirmación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del encargo a la empresa pública Tragsa de las actuaciones de emergencia.

Según ha informado la Corporación insular, en concreto, se trata de obras hidrológicas y forestales en las que se va a realizar una inversión de 600.000 euros.

Rodríguez ha destacado la rápida reacción del Gobierno para cooperar mediante este encargo de urgencia para hacer frente a los trabajos hidrológicos y forestales necesarios por la afección del incendio que se declaró el 21 de agosto en Garafía y afectó a casi 1.200 hectáreas de superficie.

Por su parte, las actuaciones previstas persiguen paliar los daños derivados del incendio, con la finalidad de minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a las escorrentías; favorecer y potenciar la estabilización de laderas y la infiltración de agua; mejorar la estabilización de taludes en viales y la defensa de infraestructuras (pistas, carreteras y senderos); trabajos de saneamiento y protección de canalización de agua; potenciar la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura, y la recuperación de elementos constructivos e infraestructuras dañadas tras el incendio, como pistas y senderos, así como su señalización fuertemente deteriorada.

Las zonas en las que se van a ejecutar las obras corresponden a la ladera sur del Barranco Mejeras y Cueva del Agua, donde se va a proceder a la ordenación de combustible con claras y clareos en zonas de alta densidad; el procesado o eliminación de restos vegetales, y construcción de fajinadas. Cabe destacar que la intervención en este espacio representa una dificultad notable debido a la elevada pendiente del lugar de trabajo.

Asimismo, otro de los puntos donde se va a intervenir es el cortafuego de Las Palomas, fundamentalmente en su parte baja, donde se va a proceder a la limpieza y ordenación de combustibles.

Además, los trabajos se desarrollarán en la zona de interfaz en las cercanías de Briesta; en los márgenes de aguas arriba de la Carretera LP 114, con diques gavionados de protección para favorecer la deposición de materiales, y en los márgenes de carretera LP 1 hacia El Castillo, mediante la construcción de fajinadas en laderas.

Igualmente, se procederá a la ordenación del combustible mediante clareo, así como el favorecimiento de pies dominantes y podas en las zonas de Calzadilla - Faya Machorra, Catela - Los Lomitos, la pista de Catela - Media Luna y el Barranco de Briestas.

Finalmente, en el Sendero GR131, en sus tramos afectados por el incendio, se procederá a la reposición de señalética, la reconstrucción de la traza del sendero, actuaciones de recuperación de pendiente transversal, escalonado en badenes de evacuación de agua y la reposición de barandillas afectadas por el incendio.