El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mira hacia el verano 2021 con la incertidumbre y la duda de que las condiciones sanitarias mejoren y pueda celebrarse la edición extraordinaria de la Bajada de la Virgen de Las Nieves programada por el consistorio y el Obispado de Tenerife. Es el propio alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera Guelmes, quien señaló que "todavía tenemos la expectativa de que el año que viene pueda ser año lustral, como se anunció", pero continuó añadiendo que "la situación es complicada".

El alcalde recalcó que, aunque "es verdad que en la isla tenemos una situación, dentro de lo que se ve en el panorama nacional e internacional que nos da ciertas expectativas de que la fiesta pueda ser una realidad", también hay que tener en cuenta que "no estamos ajenos a los contactos con el resto del mundo, además en una fiesta que atraería lógicamente a muchísimas personas". Cabrera hizo hincapié en que "dependemos inequívocamente de la evolución de la pandemia también fuera de nuestras fronteras, y ahora mismo nos preocupa al igual que a todo el mundo lo que está pasando y que no hay una solución clara a corto plazo".

En esa línea, recordó que mientras la situación de crisis sanitaria perdure "tendremos carencias a nivel de conexiones aéreas y de cruceros", lo que tampoco contribuiría a poder disfrutar de unas fiestas mayores de Santa Cruz de La Palma con totales garantías de éxito de participación y económico. Fue el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien aprovechó la celebración del Día de Las Nieves en su Real Santuario el pasado 5 de agosto para anunciar que en 2021 se celebrará una edición extraordinaria de la Bajada, "si las condiciones sanitarias lo permiten".

Allí destacó que "habiendo quedado suspendida a celebración de la 69 edición de la Bajada de la Virgen", prevista para julio y agosto de 2020, se ponía sobre la mesa la propuesta de celebrar una edición extraordinaria, confirmando incluso fechas del programa festivo para el verano de 2021, aunque también dejó claro que "esa misma voluntad está supeditada a la evolución de la pandemia y a la disposición de las autoridades sanitarias para la celebración de este tipo de actos". Ahora, con casi ocho meses por delante para el inicio de esa edición extraordinaria, las perspectivas de que se pueda celebrar no son nada halagüeñas, aunque hasta ahora el Ayuntamiento de la capital no se pronunció ni sobre la celebración de las fiestas navideñas ni el próximo carnaval, y las autoridades religiosas tampoco lo hicieron sobre la próxima Semana Santa.

Lo que sí hizo la capital insular es la sustitución del festivo del Martes de Carnaval, posterior a Los Indianos, por el 5 de julio, que supuestamente sería la jornada siguiente a la celebración de la Bajada del Trono de la fiesta extraordinaria. Mientras tanto, la capital celebra algunos de aquellos acontecimientos programados para el pasado verano, y que ahora las condiciones sanitarias de la Isla permiten disfrutar. Entre ellas la exposición Favores, Prodigios y Milagros, muestra de arte sacro que podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2021 en la sede de la Fundación CajaCanarias, principal promotora de la actividad.

Junto a valiosas obras de carácter pictórico y escultórico, Favores, Prodigios y Milagros también comprende, a lo largo de su recorrido expositivo, elementos tan interesantes como la candela de madera policromada que se le adhiere a la imagen de la Virgen de Las Nieves cada fiesta de La Candelaria, o el documento original del Testamento del Adelantado, fechado en 1525, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y que viajó hasta el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma para la ocasión.