El Partido Popular (PP) de La Palma aprobó en su Junta Insular una moción que llevarán a todas las administraciones en las que gobiernan, a la Federación Canaria de Municipios y a la Federación Canaria de Islas en la que insta al Ministerio de Hacienda que se pongan en marcha las medidas fiscales excepcionales relativas a los ingresos derivados de los ERTE, del coronavirus y que no se cuente al SEPE como segundo pagador.

Desde el PP explican que la pandemia está afectando y obligado a muchas empresas palmeras, principalmente dedicadas al sector turismo, a llevar a cabo el expediente de regulación de empleo a parte de su plantilla y, como consecuencia de esta situación, los trabajadores tienen un segundo pagador, el SEPE. Recuerdan que esta situación puede afectar en el resultado de la declaración de la renta.

Señalan que la ley establece que solo hay obligación de presentar la declaración de la renta si se ingresa 22.000 euros o más como rendimiento del trabajo durante el año, pero el límite baja hasta los 14.000 euros cuando el trabajador cobró de dos o más pagadores distintos, y la cantidad abonada por el segundo, y restantes pagadores, supera los 1.500 euros. Por lo que los trabajadores que están en dos o tres meses en ERTE tienen la obligación de presentar la declaración de la renta el año que viene pese a tener ingresos inferiores a 22.000 euros.