La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma resolvió los 196 expedientes presentados a las líneas extraordinarias de subvenciones habilitadas para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector primario, de las que se aprobaron un total de 184, abonando un tercio de los casi 450.000 euros que recibirán agricultores y ganaderos.

El vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, señala que las ayudas aprobadas van a cubrir casi en su integridad lo presupuestado para estas subvenciones extraordinarias, dado que la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas cumplían los requisitos previstos en las bases y no desistieron de las mismas. En resumen, se va a otorgar un total de 441.299,80 euros para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, lo que representa un 92% de lo presupuestado, que ascendía a 480.000 euros.

Unos fondos que, como destacó el consejero, van a suponer una ayuda para los agricultores y ganaderos de La Palma, cuya actividad se vio gravemente afectada con la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19. Asimismo, indicó que se trabajó con la mayor celeridad y eficiencia que requería la urgencia, dentro de los márgenes que se establecen en la Administración para estos procesos. En lo que respecta a las ayudas al sector caprino-ovino, de las 101 solicitudes presentadas, nueve expedientes no reunían las bases de las subvenciones y se produjo una renuncia.

Para este subsector ya se abonaron 145.249 euros, que corresponden a 65 solicitudes en una primera resolución. Mientras que en una segunda resolución se va a pagar las 26 solicitudes restantes la cantidad de 50.722 euros.

En lo que se refiere a las ayudas para el subsector del vacuno, porcino y cunícola, se registraron un total de 80 expedientes, de los que tan solo dos solicitudes no reúnen los requisitos previstos en las bases para recibir la subvención. En total se abonarán 95.328,80 euros para los 78 expedientes aprobados. La línea de ayudas para el sector de flor cortada, se aprobaron 15 expedientes que percibirán 150.000 euros.