El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma acaba de concluir una nueva fase de la red contra incendios forestales del Parque Natural de Cumbre Vieja, con la construcción del depósito de Montaña Negra y la ampliación de la citada red hacia el sur de la Isla, además de la instalación de captanieblas para abastecer de agua. Un proyecto con el que se pretende crear una barrera frente al fuego a lo largo de toda la pista forestal que va desde el Refugio del Pilar hasta Fuencaliente.

Este nuevo paso en el desarrollo de la red supone la construcción del segundo de los depósitos proyectados en este proyecto, que está situado a una de cota 1.376 metros, lo que permite mantener la presión de trabajo en un nuevo tramo de pista. En lo que se refiere a la ampliación de la red, la conducción que se construyó en esta fase tiene una longitud total de 1.636 metros, de los que alrededor de 800 metros corresponden con el llenado y salida del depósito de Montaña Negra, y el resto discurre a través de la pista forestal dotada de los hidrantes contra incendios.

El llenado de estos depósitos se puede realizar de forma automática, permitiendo que, en presencia del mar de nubes, el agua recogida en los captanieblas implantados en la zona los abastezca.

La obra de Montaña Negra corresponde a la cuarta fase de este ambicioso proyecto, para el que ya se había ejecutado con anterioridad el depósito de Montaña del Gallo, de 406 metros cúbicos de capacidad; la implantación de 22 captanieblas y su transporte hasta el citado depósito; la conducción de 6.913 metros desde este punto hasta el inicio de la subida al depósito de Montaña Negra; dos ramales de tubería con una longitud de 1.712 metros, y la conducción que parte del depósito de Montaña Negra.