La Consejería de Aguas del Cabildo de La Palma da el visto bueno al proyecto de realización de tres sondeos en el acuífero del túnel de trasvase de la Isla con los que se pretende evaluar su situación real y al mismo tiempo aprovechar los recursos que puedan ser extraídos, con un importe de ejecución de 1.256.862 euros.

Los sondeos permitirán conocer de forma precisa el comportamiento piezomético de este acuífero tan importante para la Isla, aportando el estudio y control permanente del nivel hidrodinámico, de la conductividad eléctrica y la temperatura de esas aguas, determinando, además, el aprovechamiento racional y controlado que se pueda realizar del acuífero en un punto estratégico.

Se llevarán a cabo labores de acondicionamiento de los dos pozos existentes, en Las Moraditas y en la Recta de Los Morados, y un tercer sondeo nuevo en la zona conocida como Las Cuevas, todo ello en el término municipal de El Paso. En esta última instalación se colocará un sistema de bombeo con una capacidad de 500 pipas/hora que permitirá, en su caso, una extracción racional y sostenible del acuífero del túnel de trasvase. Entre los dos objetivos fundamentales que se proponen desde el Consejo Insular de Aguas para estas actuaciones está la aportación racional de agua al sistema y ahorro, viniendo a mostrar este proyecto "la voluntad firme de continuar aportando agua al sistema de una manera controlada", destacan desde la entidad.

En ese sentido, Carlos Cabrera, responsable insular de Aguas, hace hincapié en que "ya tenemos dispuesta más de 1400 pipas/hora que hace unos meses algunos dudaban y no apoyaron e incluso quisieron paralizar aun cuando perjudicara directamente al sector primario", añadiendo que "ahora continuamos con esta y otras propuestas que están en camino".

Esta actuación espera que se sume a la reciente puesta en marcha de pozos de El Roque y El Carmen que, hasta el mes de septiembre, habían supuesto la inyección de un millón de pipas al sistema. Cabrera destaca que esta aportación de recursos es uno principales ejes de trabajo del Cabildo, junto a la reparación de los sistemas de conducción para minimizar las pérdidas y la concienciación sobre el consumo responsable del agua.

Asimismo, desde el Consejo Insular de Aguas se trabaja para culminar el proceso de revisión y adaptación del proyecto de mejora del túnel de trasvase que fue encargado el pasado año y entregado este año. En él se proyecta las necesarias mejoras en la seguridad y mantenimiento del túnel y las actuaciones que permitirán aprovechar al máximo este acuífero con una mayor capacidad de conducción controlada tanto en Aduares como Hermosilla, siempre que ello fuera posible desde el punto de vista de la sostenibilidad del mismo.