Los centros de discapacidad de La Palma, integrados en la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), trasladaron al Diputado del Común, Rafael Yanes, su preocupación por los presupuestos para el año 2021 y las dificultades económicas a las que se están enfrentando.

Yanes, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron por videoconferencia con la presidenta, vicepresidente, secretaria y gerente de Indispal, María de La Paz Magdaleno, Eduardo Calderón, Lourdes Medina y María Nieves Marante, respectivamente, donde aprovecharon la oportunidad para trasladar la petición de una línea de apoyo específica para soportar los gastos ocasionados por la covid-19.

De esta forma, afirmaron haber solicitado al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Derechos Sociales una financiación que permita mantener abiertos los centros de dependencia, para que las asociaciones con fines sociales sigan apoyando al colectivo y a sus familiares.

Así, estos representantes mostraron su incertidumbre en cuanto a la distribución de los 215 millones de euros anunciados por la Comunidad Autónoma de Canarias para gastos sociales.

Una partida que serviría para paliar la crisis originada por la pandemia.

Por tanto, desde Indispal pidieron mayor información en cuanto al porcentaje destinado a cada isla y por la distribución de esta cantidad, específicamente, en La Palma.

Los representantes subrayaron la importancia de mostrar un compromiso institucional con la discapacidad y, por consiguiente, una implicación con estas pequeñas entidades que desempeñan grandes labores sociales en el Archipiélago.

Actualmente Indispal está conformada por doce entidades, que van desde la asociación de familias con problemas de salud mental, de enfermos de Alzheimer o con discapacidad; a fundaciones como Isonorte, Funcasor, Funcataes, y las asociaciones Besay de TDHA y Niños Especiales de La Palma. También se integran los centros ocupacionales Garehagua, Breña Alta, El Dorador o La Destiladera.

Asimismo, hay que destacar que su presidenta, María de la Paz Magdalena, hace hincapié en que "es tiempo de continuar las líneas de actuación, renovar algunas propuestas y seguir defendiendo la consecución de la misión marcada desde el momento de la creación de Indispal, que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias", pero para ello son necesarios los fondos públicos.