El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se dirigió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, para, "en su defensa del sector turístico y económico de la isla", solicitar que se realicen test en el aeropuerto y puerto de la Isla Bonita.

Hernández Zapata destaca que "es una demanda que llevamos trasladando tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España desde hace meses. Y ahora más que nunca, y después de conocer el levantamiento del veto por parte de Alemania y Reino Unido a Canarias, es una prioridad para nosotros aunar fuerzas en el ámbito sanitario, turístico y económico en nuestra isla para ofrecer un turismo seguro".

El presidente palmero traslada en la carta a Von der Leyen su preocupación por la complicada situación que está atravesando el sector turístico, explicando que "es precisamente este sector una de las principales fuentes de ingresos para la economía palmera", y le hace partícipe de la demanda "de manera desesperada" que le lleva haciendo durante estos meses, para la puesta en marcha de corredores seguros con la correspondiente realización de test en el puerto y aeropuerto de la Isla.

Además, el presidente especifica que la única forma de acceso a La Palma es por su puerto y aeropuerto, "por lo que haciendo los test en estos dos puntos conseguiríamos controlar la pandemia, compaginándolo con el desarrollo socioeconómico de la isla".

También explica en su escrito el proyecto que presentó el Cabildo Insular para la realización de una experiencia piloto para establecerse como corredores y convertir a La Palma en un destino seguro, con la posibilidad de realizar las pruebas de detección de la Covid-19 en el mismo aeropuerto palmero "costeado, además, por el propio Cabildo Insular", señala.

Hernández Zapata hace hincapié en que La Palma es, en este momento, la isla que mantiene un menor número de nuevos contagios diarios de Canarias, y es uno de los territorios de Europa con mejores datos epidemiológicos estando en semáforo verde. "Por lo que podríamos certificar las máximas garantías de seguridad sanitarias a nuestros turistas", señala el presidente.

Por todo ello, Mariano Hernández Zapata, insiste a la Comisión en que "para seguir manteniendo estos buenos resultados y proteger a los palmeros, a los turistas, y a la propia economía de la isla es imprescindible contar con los medios adecuados, y poder realizar las pruebas de la Covid-19 en el mismo puerto y aeropuerto".