El Consejo Insular de Aguas aprobó la realización de los sondeos en la zona alta del municipio de El Paso que permita una actuación complementaria a la del túnel de trasvase, a los que destinará 1,2 millones de euros. Los trabajos constarán de tres sondeos, de los que dos serán de exploración y una de ellos de explotación con la intención de obtener recursos hídricos.

El consejero del área, Carlos Cabrera, destacó que el éxito del mismo dependerá de cómo se encuentre el acuífero, su conductividad y el nivel freático que tenga, añadiendo que "si todo es correcto, se procederá a la extracción en la parte de Las Cuevas", en la zona alta de El Paso.

El proceso se iniciará con la instalación de una bomba que permita extraer una cantidad máxima de 500 pipas por hora, además de conocer cómo se encuentra el acuífero en tiempo real "para no hacer disparates", dijo el consejero.

Además, Cabrera añadió que la extracción "dependerá de muchos factores", considerando los valores que aporte en cada momento el acuífero y el nivel freático.

Carlos Cabrera destacó que "en paralelo seguimos intentando activar más pozos, tanto en zona oeste como este de la Isla", poniendo de relieve que "hay un pozo en concreto que negociamos para verter agua directa en La Laguna de Barlovento"

Por último, también recalcó que hay un proyecto de mejora del túnel de trasvase, "que necesitaba ser retocado", dijo, "con mejoras en seguridad, mejoras eléctricas y posibilidad de mayor extracción con medios mecánicos con nueva tubería para extraer más agua".

Esos trabajos de mejora en el túnel de trasvase es una de las reivindicaciones realizadas por el ingeniero Carlos Soler tras su visita a la instalación para conocer el estado de la principal infraestructura hídrica de Canarias.