Más de una veintena de promotores públicos y privados podrán beneficiarse de las subvenciones concedidas a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa Leader en la isla de La Palma, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, lo que supondrá una inyección de dinero público que asciende a 1.021.999 euros. Entre los proyectos aprobados al sector privado destacan las iniciativas en cooperación, como el que aglutina a diez socios bajo el programa de agroecología inteligente, que persigue ensayar a nivel local tecnologías relacionadas con la gestión agrícola y ganadera incorporando sensores, estaciones meteorológicas o control de parámetros en fincas de plátanos, viñas, próteas o almendro, granjas de vacuno y caprino palmero o explotaciones apícolas. El proyecto está liderado por la Fundación CIAB y pretende experimentar cómo la obtención de datos puede hacer más eficiente, productiva y sostenible la gestión rural.

También en cooperación, en el municipio de Tijarafe, se aliarán una bodega comarcal y una granja para promocionar y vender conjuntamente sus vinos y quesos con denominación de origen. Otro tipo de proyectos que son financiados en esta convocatoria son varias granjas de la D.O. Queso Palmero que adaptarán sus instalaciones para la venta directa en origen, adaptando las instalaciones para permitir la visita de turistas.

En el sector turístico se financiará el equipamiento para empresas de astroturismo, la mejora de calidad de casas rurales o la creación de un aula medioambiental en un conocido parque zoológico de la Isla. Destacan también en el noroeste una nueva empresa de transformación agraria de productos ecológicos a la que se le financiará un centro de deshidratación de frutas o una innovadora empresa ganadera que está diseñando una máquina para el ensilado de tagasaste.

Por otra parte, a nivel público, son varios los ayuntamientos que promoverán centros colaborativos o de coworking social en Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana y San Andrés y Sauces; la creación de zonas de compostaje comunitario en Puntallana y Santa Cruz; centros de formación agraria en Villa de Mazo o infraestructuras turísticas como una caseta de observación astronómica en El Paso, y una caseta para la práctica del surf en Puntallana.

Finalmente, los proyectos de formación estarán dirigidos a la mejora de las competencias electrónicas y de transformación digital, tan necesarias en los momentos actuales en el medio rural, la formación en agroecología y ganadería ecológica, la creación de un aula del queso palmero o la promoción del cooperativismo.