El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, firmó la orden por la que se publica la licitación de la obra de la carretera entre Tijarafe y La Punta, en el noroeste de La Palma. Aunque el importe de la licitación es de casi 60 millones, el Gobierno autorizó en abril un gasto total para esta obra de 65,9 millones, ya que incluye también el 10% que se reserva siempre para la certificación final de todas las obras.

Esta actuación, con cargo al Convenio de Carreteras, tiene por objeto la mejora de un tramo de unos 7,6 kilómetros de vía, de manera que se consiga un aumento significativo de la seguridad y comodidad de las comunicaciones viarias de esta zona del norte de la Isla, teniendo en cuenta la accidentada orografía que se atraviesa y la presencia de valores ambientales.

Los trabajos permitirán la ordenación de las intersecciones, las necesarias modificaciones puntuales de trazado, señalización, implantación de tramos con carril adicional, la construcción de tres nuevos puentes de estructura metálica-mixta y de gran altura para el cruce de barrancos y también la creación de un nuevo falso túnel en el barrio de El Jurado.

Los puentes previstos atravesarán los barrancos de Los Gomeros, con un viaducto de 80 metros de largo, El Jesús de 70 metros y El Jurado de 80 metros de longitud.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda inicia ahora la licitación de esta obra, que está incluida en el Plan Insular de Ordenación de La Palma, con la finalidad de culminar el proceso de adjudicación este mismo año.

El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses una vez se haya firmado el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria tras la licitación del proyecto. De esta manera, la Consejería establece un gasto plurianual de 1.214.949 euros para este año.