El Cabildo de La Palma trabaja en la implantación en toda la Isla, de cara al 2023, del quinto contenedor o contenedor marrón, utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40 % de los residuos totales producidos en cada hogar. Posteriormente, esta fracción orgánica es destinada a la producción de compost.

El presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y la consejera de Servicios Públicos, Nieves Rosa Arrollo, visitaron el Complejo Ambiental de Los Morenos, clave para conseguir esos objetivos de reciclaje que se marca la institución palmera.

Hernández Zapata destacó que se trata de unas instalaciones que "que impresionan", las cuales hay que visitarlas "para conocer de primera mano lo que se hace aquí cada día".

Por eso, recalcó el compromiso del Cabildo de La Palma en avanzar hacia la separación y hacia el quinto contenedor, lo que se configura como una de las actuales prioridades del grupo de gobierno insular.

Por eso hizo hincapié en que "tenemos un compromiso con la isla de La Palma, y no solo el Cabildo, también todos y cada uno de los ciudadanos, que tenemos que separar más, reciclar más, para evitar generar tantos residuos como generamos todos los días y que llegan a este complejo".

Informó que desde la Institución insular "vamos a seguir trabajando para poder ser capaces de cuando pasen los años poder mirar atrás y sentirnos orgullosos de haber protegido la Isla". Por su parte, Nieves Rosa Arrollo destacó que la visita al Complejo tenía la doble función de "visualizar como está ahora mismo funcionando y comprobar las mejoras que se están realizando".

Arrollo indicó que "desde el minuto uno estamos trabajando para disminuir lo que llega al complejo, sobre todo lo que es materia orgánica, para que ese 40% que tiene el contenedor gris se trate en origen, donde se produce".

Por último, añadió que "estamos trabajando para que cada vez la gente separe más en su casa, y llegue menos en el contenedor gris y cumplir nuestros objetivos para el 2023".