El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma colaboró de forma activa con el Gobierno canario en la elaboración de protocolos de buenas prácticas para hacer frente a la Covid-19 en el sector turístico. Según explica el consejero de Turismo, Raúl Camacho, el objetivo es "contar con nuevas fórmulas de prevención y adecuación de los procesos del sector para garantizar que seguimos siendo un destino seguro".

Camacho cree "esencial que las entidades y corporaciones públicas adopten estos protocolos para garantizar la recuperación de uno de los principales motores de nuestra economía y su impacto positivo en el resto de la Isla". En concreto, el objetivo de dichos protocolos es establecer medidas de actuación para la reincorporación a la actividad de diferentes subsectores turísticos, adoptando todas las medidas higiénicas y de seguridad necesarias. Además, este documento también permite a los diferentes grupos de trabajo dar respuesta ante la aparición eventual de nuevos casos que puedan darse y saber cómo actuar frente a esta situación para garantizar la seguridad de turistas, residentes y personal del sector.

En este contexto, el consejero pide la colaboración de todos los agentes del sector. "Tenemos que adelantarnos y aprovechar el momento actual para adecuar las distintas actividades turísticas a la nueva realidad, de manera que podamos evitar nuevos rebrotes una vez que recuperemos el grado de movilidad y las conexiones que existían entre La Palma y los principales mercados emisores antes de la pandemia", indica Camacho.

Las principales medidas se refieren a diversos subsectores turísticos, como el alojamiento hotelero y extrahotelero, hostelería, comercios, cruceros, excursiones, turismo de negocios, eventos deportivos, puntos de interés turístico, transportes, turismo activo y naturaleza, entre otros.

Los protocolos de buenas prácticas de cada uno de los grupos de trabajo se rigen por la Normativa General de Actividades Turísticas en Canarias y pueden consultarse a través de la página web de Turismo de Islas Canarias.