El Cabildo de La Palma niega de forma rotunda las acusaciones del alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, a raíz de determinadas publicaciones en redes sociales y algún medio de comunicación, sobre una supuesta ocultación de pruebas o tratar de entorpecer la investigación sobre la afección sufrida en el yacimiento arqueológico de Pinos Gachos. La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, asegura que es "totalmente falso" que el Cabildo haya obrado así y pide responsabilidad al regidor en sus manifestaciones públicas por la gravedad de las mismas.

Destaca que desde el Cabildo en ningún momento se ha tratado de minimizar ni restar importancia a estos hechos, tal y como también dio a entender el regidor, y se trabaja para investigarlos, depurar responsabilidades y avanzar para que no vuelvan a ocurrir daños como el sufrido durante la ejecución de las obras de mejora del sendero GR-131, que encomendó el área de Medio Ambiente a la empresa pública Tragsa. Monterrey dejó claro que el Cabildo no se va a prestar a la "ceremonia de confusión ni el circo mediático en que algunos, no se sabe por qué intereses, parecen estar empeñados en convertir esta situación lamentable, sino trabajar con el máximo rigor y contundencia para proteger el patrimonio insular".

El inspector de Patrimonio del Cabildo y doctor en Arqueología, Jorge Pais, indicó por su parte que el 5 de octubre el Seprona, junto con el alcalde de Tijarafe, acudió a la zona y se inventariaron, uno por uno, los grabados, tomando referencias de todos ellos, marcando su situación con GPS y fotografías.

Dos días después, el miércoles 7 de octubre, junto con personal de Medio Ambiente, Pais recuerda que procedieron a retirar los grabados que estaban en el sendero para prevenir que la gente se los llevara. Una actuación que se comunicó al alcalde, desde el lunes, que se iba a realizar, a la espera de tomar una decisión sobre si se trasladan al Museo o se valla el yacimiento y se procede a la reconstrucción, en lo posible, del mismo. Por ese motivo, Pais no entiende la reacción del regidor de Tijarafe ante una acción que conocía con antelación que se iba a ejecutar, precisamente para evitar que se produjeran robos y desaparecieran los grabados. Pais indicó que la difusión de fotos y datos sobre su ubicación podría favorecer la desaparición de algunas piezas, como no descarta que haya podido pasar, de ahí que se decidiera su retirada, ubicándolos en un lugar a salvo de que puedan ser robados.

El inspector de Patrimonio recordó que a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, cuando se publicó en los medios que se habían empleado grabados en los taludes del helipuerto del Observatorio del Roque de Los Muchachos, se generó un efecto llamada y supuso que muchos de ellos desaparecieran.

En el relato de lo acontecido, recordó que el jueves de la semana pasada visitó la zona con la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Nona Perera, junto con la inspectora de Patrimonio, y la consejera de Cultura del Cabildo y personal de Medio Ambiente. En esa jornada, asegura Pais, se constató que no se habían producido nuevas alteraciones en el morro donde están los grabados. Aclara el inspector que se invitó al alcalde de Tijarafe, pero este no asistió. Jorge Pais indica que se va a hacer un estudio en profundidad sobre los grabados del yacimiento de Pinos Gachos para determinar con exactitud la afección, al tiempo que continúan trabajando con Medio Ambiente para evitar que se vuelvan a producir daños en el patrimonio insular durante las obras.