El Consejo Insular de Aguas realiza un balance favorable de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses que se traduce en casi un millón de pipas de agua, casi la mitad de la capacidad de la laguna de Barlovento, inyectadas en el sistema hidráulico insular para intentar luchar contra las consecuencias de la sequía que sufre La Palma. Estas actuaciones se centraron en la reactivación de nuevos pozos y en los trabajos necesarios para evitar la pérdida del agua por las fugas de los canales de conducción. En esta línea, el consejero insular responsable del área, Carlos Cabrera, indicó que gracias a la puesta en marcha de los pozos de El Roque y El Carmen se aportó al sistema casi un millón de pipas desde hasta finales del mes de septiembre.

Inversión económica

Destaca también que es importante la inversión económica que se realizó en su momento de dinero público para la reactivación de estos pozos se está recuperando con la aportación de esta importante cantidad de agua al sistema, siendo la mitad de esta de titularidad pública. A lo que añadió que, en una reciente reunión con la Comisión de Seguimiento del pozo de El Roque, se puso de manifiesto la buena marcha de la elevación del agua y como los costes de extracción están siendo relativamente bajos, "lo que repercute en el precio final del agua que incide directamente en el sector primario", que era otro de los objetivos planteados por la corporación insular. La extracción agua de estos dos pozos permite que se destine este recurso a la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, y posibilitar que se traslade más agua a la zona del Valle, al Ayuntamiento de El Paso, a la Comunidad de Regantes de este mismo municipio y a la balsa Dos Pinos.

Por otro lado, explicó el consejero, Carlos Cabrera, que, a partir de principios de noviembre, si todo marcha según lo previsto, la mejora que se está realizando en la estación de bombeo de Aduares permitirá disponer de más agua de los pozos y elevar más agua a la zona del Valle.

Las pérdidas

En su análisis el consejero también se detuvo en las acciones destinadas a la minimización de pérdidas de recursos hídricos que se producían básicamente por las fugas y que están centradas en la mejora de los sistemas de conducción. En esta línea, explicó que el Consejo Insular de Aguas continúa trabajando en el canal La Palma I (Barlovento-Fuencaliente), donde ya se laminó cerca de un kilómetro de los cincos previstos en aquellas zonas en las que se detectaron mayores pérdidas.