Anselmo Pestana advirtió a su sucesor al frente de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, el también socialista Borja Perdomo, sobre la necesidad de realizar una "fiscalización especial" de la obra de asfaltado de El Time. El aviso se produjo cuando en febrero de este año Pestana abandonó la Consejería de Infraestructuras y la Cicepresidencia del Cabildo de La Palma para ocupar el cargo de delegado del Gobierno central en Canarias. Borja Perdomo subrayó ayer que "fue Pestana quien me puso al tanto de cómo estaban todos los expedientes y me dijo que esta obra tendría una fiscalización especial".

En ese momento se inició la investigación interna, conocida el pasado viernes, que ha detectado indicios de presuntas deficiencias en la ejecución de las obras de asfaltado, en las que se habría producido presuntamente un ahorro fraudulento al no cumplirse los pliegos administrativos de adjudicación del contrato público. El expediente interno, que aún está abierto según el consejero Perdomo, se origina al detectar "informes contradictorios entre las certificaciones que se habían realizado de dicha obra", por lo que el Cabildo comenzó ese trabajo "en aras de preservar el destino de los fondos públicos", detalló Perdomo.

La obra que ha provocado esta investigación es la de repavimentación de la carretera LP-1 Norte, tramo Las Angustias-La Punta, que se adjudicó por un presupuesto de 1.440.228 euros y cuyo proyecto especificaba que debía aplicarse "una capa de rodadura D-12 de cinco centímetros de espesor" en una superficie de 48.693 metros cuadrados. El actual consejero de Infraestructuras destaca que se están recabando todos los datos posibles y las alegaciones que hubiera sobre esos informes contradictorios. "Una vez tengamos una conclusión que nos diga realmente qué pasó procederemos de la forma que está prevista en la Ley de Contratos para intentar corregir o llegar al final de este episodio".

Posibles delitos

Sobre la mesa están los posibles delitos de fraude, malversación de fondos públicos y cohecho, por lo que Perdomo pide que el asunto se trate con "cautela" en un procedimiento que sigue abierto. El consejero hace hincapié en que "la fiscalización de las obras es lo normal en la administración pública", y añadió que en esta obra en cuestión, que "se terminó de ejecutar en enero de 2020", también influyó el decreto de estado de alarma que ralentizó los procedimientos, alargando los plazos para poder llegar al final de la cuestión en estudio. Por último, Perdomo dejó claro que, en su calidad de representante político del PSOE, que "todo lo que firmamos viene avalado por un informe técnico que lo justifica", concluyendo que espera que "se solucione lo antes posible y de aquí en delante se sigan fiscalizando las obras como es responsabilidad de esta institución pública".

El PSOE de La Palma se pronunció ayer sobre esta investigación interna en relación a unas obras tramitadas durante la época de Pestana en Infraestructuras de La Palma. El partido lo hizo a través de las redes sociales. Aseguró que el trabajo realizado por Anselmo Pestana en sus diversas responsabilidades en del Cabildo en representación del PSOE ha sido "ejemplar" e "intachable", una trayectoria "modélica que merece respeto". Los socialistas palmeros niegan de esta manera que el actual delegado del Gobierno central en Canarias tenga algo que ver con estas presuntas irregularidades.

Confirmación de Zapata

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), también se pronunció ayer sobre este caso. Además, el socio del PSOE en el gobierno insular de La Palma fue tajante al afirmar que Anselmo Pestana "nada tiene que ver con este asunto". Hernández Zapata confirmó que el Cabildo de La Palma se encuentra "realizando todas las indagaciones necesarias para dirimir responsabilidades desde que tuvo conocimiento" de estas presuntas irregularidades, confirmó a través de un mensaje a los medios de comunicación de la Isla.

Mariano Hernández Zapata hizo hincapié en que se trata de obras "debidamente licitadas y que se debían ejecutar según un pliego técnico debidamente publicado y aprobado", y añadió que "en todo momento se trata de un expediente que está en estudio". Zapata desmiente la posible implicación de quien fuera presidente del Cabildo de La Palma en el momento que se adjudicó la obra, en diciembre de 2018, y posteriormente consejero de Infraestructuras mientas se desarrollaron los trabajos y la supuesta certificación fraudulenta de los mismos en noviembre de 2019.